Tocumen intenta atraer a Amazon y a eBay

Tocumen intenta atraer  a Amazon y a eBay

Un estudio del Banco Mundial determinó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con sus 90 destinos, es el sitio ideal para desarrollar un centro logístico de carga aérea

Screen Shot 2016-06-20 at 9.19.30 AM

Más de 10 empresas están interesadas en establecerse en la zona franca que se construirá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y que recientemente fue aprobada por el Ministerio de Comercio e Industria (Mici).

El próximo mes de septiembre se deberá contar con la reglamentación  y el plan de negocio para el desarrollo de un centro logístico de carga aérea, en esta zona de 200 hectáreas,  que podría atraer a gigantes informáticos como Amazon y eBay. Se estima que este proyecto generará unos 9.000 empleos directos y triplicaría las 100.000 toneladas de carga que se mueven anualmente.

La vicepresidenta de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Carmen Carrizo de Pages, indicó que pese a que no han salido a mercadear la zona franca,  ya hay más de 10 empresas interesadas, aunque no reveló sus nombres.

En septiembre esperamos tener listo el plan de negocio y la reglamentación de la zona franca, que son las reglas que deben cumplir  las empresas que se establezcan allí, explicó Carrizo de Pages.

El impacto de la zona franca de Tocumen en Panamá será más importante que los ingresos que aporta al Estado la terminal aérea, porque se estima que generará 9.000 empleos directos cuando estén establecida todas las empresas, detalló

En la zona franca se pueden desarrollar actividades de valor agregado como: Empacar, reempacar y manufactura, además de fomentar el desarrollo de actividades complementarias.

En el área se pueden instalar empresas de alta tecnología, centros de repuestos de maquinarias pesadas, fábrica de chips, áreas refrigeradas para farmacéuticas y mercancías perecederas como pescados y mariscos.

Se ha evaluado la posibilidad  que se puedan instalar empresas que manejan  cadenas de suministros y que requieren que sus productos estén rápido en América Latina, como el caso de los textiles y ropas.

La zona franca del aeropuerto Internacional  de Tocumen sería ideal para empresas de e-commerce o negocios por Internet como Amazon y eBay.

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en las nubes, mientras que a eBay es un sitio de subasta de productos a través de Internet.

Sería muy bueno para empresas como Amazon y eBay tener sus depósitos o centro de distribución en  Tocumen, que cuenta  con 90 destinos.

Una persona compra un producto por Internet y desde las bodegas en la terminal aérea panameña lo ponen en un avión y en la tarde del mismo día llega al país del comprador, adelantó la vicepresidenta de Planificación y Estrategia.

En la primera etapa se desarrollarán 100 hectáreas de las 200 que forman parte del globo de terreno de la terminal de carga a un costo de $30 millones, detalló la funcionaria.

Un estudio del Banco Mundial (BM) determinó que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con sus 90 destinos, es el sitio ideal para desarrollar un centro logístico de carga aérea.

De hecho, actualmente la empresa de paquetería internacional DHL tiene un hub en la zona de carga del aeropuerto,  además cuenta con más de 100.000 metros de bodegas en la Zona Libre de Colón.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., ha informado que  DHL quiere aumentar sustancialmente sus  operaciones en la terminal de carga del aeropuerto, al igual que Copa Airlines que  tiene en la terminal de carga su hangar de mantenimiento de aviones, pero planea construir otro más grande.

La aerolínea panameña duplicará su capacidad de transportar  carga, tras adquirir  61 nuevos Boeing 737 MAX versiones 8 y 9, por un monto de  $6.600 millones, con los cuales podrá transportar un mayor volumen de mercancía de alto valor.

Para el  2030 se podría llegar a mover unas  230.000 toneladas de carga, 104.000 correspondientes a exportaciones y unas 126.000 a importaciones, de acuerdo a las proyecciones.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia