Tocumen invertirá $1.051 millones en T2 y T1

Aeropuerto 3P

Una inversión de $1.051,1 millones realizará Tocumen S.A para concluir la   nueva Terminal Sur (T2), que registra un avance del 56%, y en los trabajos de  acondicionamiento de la Terminal 1 o Norte, sin embargo, existe una tensa relación  con la empresa brasileña Odebrecht que construye la nueva terminal, al igual que  preocupación por el impacto que pueda tener la situación que enfrenta el  Grupo Waked Internacional (Grupo Wisa).

Para terminar de financiar la construcción de la Terminal  T2, Tocumen S.A. colocó bonos en el mercado bursátil por $575 millones, deuda que se suma a una primera emisión colocada en el 2013 por $650 millones para financiar el plan de expansión.

El costo inicial de la nueva terminal fue de $779,4 millones, pero los gastos adicionales sumaron otros  $100 millones, que incluye obras que son vitales para la actual administración.

Por lo anterior, Tocumen S.A. envío a la Contraloría General de la República una adenda de costo por $92,5 millones, para pagar a la constructora brasileña las obras adicionales.

Entre las obras incluidas en la adenda figura un puente que comunica la actual terminal con el nuevo edificio de 75.000  metros cuadrados. La pasada administración no previó la interconexión entre ambas terminales, lo que facilita a los viajeros  un acceso rápido a sus conexiones internacionales.

Otro de los trabajos adicionales, contemplado en la adenda es la construcción de una estación  de combustible, una subestación eléctrica por $26 millones, al igual que una planta de tratamiento de aguas residuales por $20 millones.

La semana pasada, la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados le aprobó  dos traslados de partidas por $155 millones a Tocumen, S.A., de los cuales $150,1 millones serán utilizados  para cancelar cuentas adeudadas a la empresa brasileña.

Se prevé que a finales del 2017 entrará parcialmente en operación la T2 y para el segundo trimestre del 2018 operará en su totalidad.

Wisa y Odebrecht

Pese a que Tocumen colocó $575 millones en el mercado bursátil y pretende que la Contraloría General de la República aprueba la adenda de $92,5 millones para pagar a Odebrecht, la relación con la empresa brasileña es tensa, al punto que Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., no dudó en recordar que cuenta con una fianza de cumplimiento por $150 millones en caso de que l compañía no pueda concluir los trabajos.

La constructora  Norberto Odebrecht se encuentra en el ojo de la tormenta, incluso Marcelo Odebrecht, su presidente hasta  diciembre pasado, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Otro caso que tiene preocupado a Fidanque III es el del Grupo Wisa, incluido en la llamada Lista Clinton, tras ser acusados de supuestamente  liderar una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Según Fidanque III, Grupo Wisa representa el 7% de los ingresos de Tocumen S.A. y aunque las tiendas libres de impuesto siguen operando presentan una gran desventaja porque no pueden utilizar tarjetas de crédito.

La concesión del Grupo Wisa para muchas de sus tiendas en Tocumen, incluida La Riviera, vence el 14 de diciembre de 2017, sin opción a extensión de contrato.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia