Tocumen S.A. adquirirá los terrenos aledaños

Tocumen S.A. adquirirá los terrenos aledaños

La  compra de los terrenos deberá hacerse antes que el desarrollo comercial e industrial tome posesión de la zona

5 clumnas

Las barriadas aledañas  al Aeropuerto Internacional de Tocumen limitan  el crecimiento de la terminal aérea, que  se prepara para adquirir estos terrenos  con el fin de construir una tercera pista de aterrizaje en los próximos cinco años, para evitar que la llegada y salida de los aviones pueda interrumpirse por algún accidente.

La comunidad de Tocumen surgió en la década del 50  del siglo pasado cuando se llevó a cabo la construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen, lo que atrajo a  familias provenientes de las  provincias centrales que construyeron sus  viviendas en el área.

Muchas urbanizaciones ubicadas cerca del aeropuerto nacieron por invasión de terreno y hoy estrangulan el crecimiento de la terminal aérea, que tendrá que indemnizar a estos residentes, informó Carlos Von Seidlitz, director de Transporte Aéreo de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Von Seidlitz explicó que cuando cuentas con  dos pistas paralelas, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Tocumen, puedes meter y sacar dos aproximaciones y dos despegues en una misma franja de tiempo, es decir,  haces cuatro operaciones de vuelo, pero si una aeronave obstruye la pista por algún percance, hay  que desviar  el tráfico y se forma  el caos.

La tercera pista es porque  no se  quiere, bajo ninguna circunstancia, mantener  una pista cerrada por algún accidente,  detalló el  director de Transporte Aéreo de la AAC.

Tocumen S.A informó que, en efecto, la siguiente fase del plan de expansión del aeropuerto, incluye  la construcción de la tercera pista de aterrizaje,  que será una necesidad en los próximos cinco años.

Y para  lograrlo, dentro de los planes de la administración de Tocumen S.A. se encuentra adquirir los terrenos aledaños  a la  terminal aérea.

Los análisis han arrojado la necesidad de construir una tercera terminal de pasajeros después del año 2020, así como una nueva pista de aterrizaje y las autoridades ya están tomando medidas al respecto.

Tocumen  S.A. proyecta que la construcción de una tercera pista y la adquisición de los terrenos  deberán hacerse antes que el desarrollo comercial e industrial tome posesión de la zona, para garantizar la operación.

Se espera que a partir de  diciembre de 2017 se empiece a utilizar  gradualmente algunas puertas de la T2 y que  para marzo de 2018 esté funcionando plenamente.

A corto plazo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto poner en operación ocho estaciones remotas en la T2, sin embargo, requerirá de la autorización de  la AAC.

Además de los $800 millones que se invierten en  la T2,  Tocumen S.A,  contempla la construcción de un nuevo  sistema de almacenamiento de  combustible, una subestación eléctrica  de $26 millones, al igual que una planta de tratamiento de aguas residuales, que representa una inversión cercana a los $20 millones.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL