Tocumen, S.A. espera que Viva Air Colombia evalúe su propuesta para que siga operando en Panamá

Tocumen, S.A. espera que Viva Air Colombia evalúe su propuesta para que siga operando en Panamá
Viva Air Colombia afirma que con su operación en Panamá hubo una reducción en las tarifas de hasta un 70%.| Cortesía Viva Air Colombia

La estatal Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., que administra los aeropuertos regionales de Panamá, espera que la aerolínea de bajo costo Viva Colombia evalúe la propuesta que le hizo llegar para que continúe operando en Panamá.

La información la confirmó este lunes 14 de mayo de 2018, Rosa Muñoz-Muñoz, gerente de Operaciones de Aeropuertos Regionales y Carga de Tocumen, S.A.

Viva Air Colombia (operadora de Viva Colombia) anunció el 2 de mayo de 2018 que cancelará sus rutas Bogotá-Panamá-Bogotá y Medellín-Panamá-Medellín a partir del 20 de mayo de 2018. Es decir, Tocumen, S.A. espera que la aerolínea colombiana responda antes de la fecha anunciada para su cese de operaciones, que se cumple el próximo domingo.

[Vea nota: VivaColombia cancela sus rutas a Panamá a partir del 20 de mayo]

La aerolínea informó que tomó su decisión por “el cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto Panamá Pacífico”, ajuste que “se ha visto reflejado en el aumento del valor de los tiquetes, lo que va en contravía de la filosofía de la aerolínea de ofrecer precios bajos”. Se quejó por los “altos costos de la operación y el incremento de la tasa aeroportuaria que pasó de $15 a $ 35, representando un aumento del 135%, según un comunicado de prensa donde explica la medida.

Tocumen, S.A. espera respuesta

Del lado panameño, Tocumen, S.A., que administra los aeropuertos Enrique Malek (David, Chiriquí), Scarlett Raquel Martínez (Río Hato, Coclé) y Enrique Jiménez (Colón) le hizo llegar una propuesta a la aerolínea colombiana para que reconsidere su decisión.

Muñoz-Muñoz dijo a ElCapitalFinanciero.com que Viva Air Colombia “nos ha indicado que en atención al giro de su negocio y reestructuración buscan operar en aeropuertos con costos muy bajos y altos incentivos”.

Por tal razón, continuó, se le “ha enviado una propuesta que aplique a este giro de negocio de la aerolínea y le permita seguir operando en Panamá”.

[Vea nota: Varela anuncia la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con VivaColombia]

La propuesta enviada por Tocumen, S.A. incluye que la aerolínea pueda “operar a tarifas mucho más bajas que las que aplican en aeropuertos de la región, con incentivos y promociones a su operación por parte de la Autoridad de Turismo de Panamá”, explicó Muñoz-Muñoz.

A la aerolínea colombiana se le ha propuesto “la opción de operación en los aeropuertos de nuestra red”, es decir, no solo Panamá Pacífico, confirmó Tocumen, S.A. La primera opción es el aeropuerto de Colón, Enrique Jiménez, pero también están el de Chiriquí y el de Coclé, según lo propuesto.

Viva Colombia, por su parte, aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Así las cosas, los próximos pasos a seguir están enfocados en “revisar con la aerolínea la propuesta enviada para su evaluación”, puntualizó Muñoz-Muñoz.


Datos de interés

🔹Viva Air Colombia afirma que con su operación en Panamá hubo una reducción en las tarifas de hasta un 70%.

🔹Con la operación en la ruta Bogotá-Panamá el mercado creció, en promedio anual en los últimos tres años, un 7%; mientras que en la ruta Medellín-Panamá, un 11%, según Viva Air Colombia.

Nota relacionada: ‘Cancelación de vuelos de VivaColombia a Panamá afectará la competitividad del país como destino turístico’, según Apatel

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias