Tocumen se consolida como polo logístico

Tocumen se consolida como polo logístico

Hitler Cigarruista

Capital

El crecimiento de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT) y los planes para expandir los corredores Norte y Sur a fin de conectar esa terminal con los puertos del Pacífico y del Atlántico, así como con el ferrocarril de Panamá y la autopista Panamá Colón, están convirtiendo al corregimiento del mismo nombre en el nuevo polo logístico del país.

Tocumen sigue creciendo

Debido al crecimiento registrado por la actividad turística en los últimos 15 años en el país, el AIT ha sido sinónimo de un fuerte movimiento de pasajeros y no es para menos, ya que tan solo entre los años 2007 y 2010 el número de pasajeros que transitó por esta Terminal pasó de 3,8 millones de personas a 5,2 millones de personas

Lo que queda en evidencia si se toma en cuenta que el sector privado adelanta en esa zona de la región metropolitana inversiones por un valor superior a los $260 millones, mientras el Ejecutivo está dando los primeros pasos para invertir otros $400 millones en infraestructura para desarrollar un complejo turístico, industrial y logístico de aproximadamente 300 hectáreas, con el que espera atraer inversiones por un valor estimado de $6.500 millones.

Estudios realizados por Tocumen, S.A. indican que a ese ritmo en el 2025 el aeropuerto moverá $15 millones de personas. Pero el número de pasajeros que utilizan esa terminal no es el único elemento que se puede destacar, ya que según cifras oficiales de esa empresa estatal el gasto bruto per cápita de cada pasajero pasó de $39,15 en 2005 a $52,73 en 2010.

Copa Airlines y AeroRepública, en conjunto, constituyen los operadores aeronáuticos de mayor volumen de tráfico de pasajeros en el AIT.

Estas dos aerolíneas son responsables del 56% del flujo de pasajeros origen/destino y del 96% de los pasajeros en transferencia/tránsito. Otras compañías importantes que consolidan la oferta de servicios aéreos en el aeropuerto son: Continental Airlines, American Airlines y Avianca.

Sin embargo, el segmento de pasajeros no es el único que ha crecido ya que en los últimos años el transporte de carga también ha experimentado una expansión significativa.

Prueba de ello es que del año 2007 al 2010 el volumen de carga y correo que movió AIT pasó de 82.463 a 90.000 toneladas métricas.

(

Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen, S.A., admite que hasta ahora la gran mayoría de las inversiones destinadas a mejorar las operaciones de esa terminal aeroportuaria se han centrado en el segmento de pasajeros.

Esto ha dado como resultado que el negocio de carga se haya centrado en el trasiego de mercancía liviana, como productos farmacéuticos, componentes electrónicos y equipos de alta tecnología, que es altamente rentable y se mueve -en su gran mayoría, 80%- en los mismos aviones en que se mueven los pasajeros.

Sin embargo, el plan estratégico de expansión del AIT contempla entre sus objetivos convertir a Panamá en un hub de carga para el año 2015, una meta hacia la cual ya se ha comenzado a caminar, con la construcción de una carretera que comunica la terminal de carga con la de pasajeros y reduce en un 50% el tiempo para trasladarse a la primera y mejora los controles sobre la mercancía en movimiento, al evitar su paso por las comunidades de Tocumen y La Siesta.

El plan de expansión del AIT contempla inversiones por $850 millones, de los cuales $100 millones se han destinado a la construcción del Muelle Norte que busca elevar el número de puertas de embarque de 22 a más de 40, las cuales entrarán en operación a mediados de este año.

Otros $250 millones se destinarán a la construcción de una Terminal Sur, la cual estaba planificada para licitarse en 2012, pero ese acto público se adelantará para fines del presente año para acelerar el proceso y así poder responder mejor al rápido crecimiento de los pasajeros en tránsito

    

Además la empresa espera invertir $400 millones para construir la infraestructura necesaria para desarrollar una cuidad aeroportuaria en un terreno de entre 285 y 300 hectáreas, que hasta hace poco estaba en manos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Esta iniciativa busca replicar la experiencia de la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico y, según las estimaciones oficiales, permitirá atraer inversiones superiores a los $5.000 millones.

El gerente general indicó que esta ciudad aeroportuaria sería de uso mixto, ya que su objetivo es atraer a empresas interesadas en ofrecer todo tipo de productos y servicios para los pasajeros que transitan a través del aeropuerto de Tocumen y todo tipo de facilidades logísticas para las empresas dedicadas al transporte y trasiego de mercancías.

Otras inversiones

La posibilidad de convertir al AIT en un hub de carga ya ha comenzado a generar interés en el sector privado y prueba de ello es que en las inmediaciones de esa terminal aeroportuaria se están desarrollando varios proyectos destinados a ofrecer servicios de almacenaje, manejo de carga perecedera, facilidades inmobiliarias y hospedaje turístico que están transformando a Tocumen en un hub logístico multimodal.

Uno de estos proyectos se denomina Tocumen Storage Complex y es impulsado por el Grupo Haus.

Se trata de un complejo que ya tiene 12.000 metros cuadrados de bodegas totalmente alquiladas y que ya adelanta una segunda etapa para la construcción de otros 7.500 metros de bodegas pequeñas (de 500 a 700 metros cuadrados de alquiler). La tercera etapa contempla la venta de terrenos servidos y debidamente preparados para la construcción de bodegas de mayor tamaño.

La inversión inicial en este proyecto es de $5 millones, pero el desarrollo de sus tres fases implicará una inversión total de $15 millones

La empresa Almacenajes, S.A., dedicada por más de 25 años a la construcción y alquiler de mini depósitos, también tiene planes para construcción de bodegas para alquiler en Tocumen.

Este proyecto comenzará a construirse este año y contará con una inversión de $5 millones.

Por su parte, la empresa brasileña Galores está construyendo en Tocumen un centro de almacenamiento frío cuya primera etapa de desarrollo está valorada en $35 millones y tiene como objetivo utilizar a Panamá no sólo como centro de distribución de alimentos, sino además para agregar valor a las mercancías.

Logística es el futuro

El viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, destaca que el desarrollo de una o varias ciudades aeroportuarias colocarán a Panamá a la vanguardia de la región al consolidar a la terminal aérea de Tocumen como un centro logístico y de negocio, capaz de atraer inversiones locales y extranjeras que aprovechen las oportunidades que generará el hub de trasbordo de pasajeros y carga.

Destacó que todos esos proyectos se alinean con el plan estratégico del gobierno actual, que es el primero que contempla el sector logístico como una de las prioridades del país.

Rafael Rocha, director general de Galores, explicó que las inversiones que se adelantan en Tocumen ponen en evidencia que ese sector de la ciudad de Panamá será uno de los polos de desarrollo económico del país.

Y eso no sólo por su cercanía al AIT sino también porque la expansión de los corredores Norte y Sur permitirá su rápida y económica conexión con los puertos del Pacífico y del Atlántico, el ferrocarril transístmico, la Zona Libre de Colón y el Área Económica Especial Panamá Pacífico de Howard, lo que la convierte en un verdadero centro multimodal de trasbordo de carga.

Albert White, presidente del Comité Organizador de Expo Logística 2011, explicó que lo que se está registrando en Tocumen prueba que el futuro de Panamá está vinculado al negocio logístico y que lo único que hace falta para que los panameños puedan beneficiarse de estas iniciativas es que las autoridades establezcan los programas de capacitación que le permitan a las empresas contar con el recurso humano calificado que pronto comenzarán a demandar.

Una iniciativa que ya se ha concretado es la construcción del denominado Parque Industrial y Corporativo Sur, un centro logístico de 38 hectáreas que representa una inversión de más de $110 millones en su infraestructura.

Empresas Bern tampoco han pasado por alto el potencial económico y de negocios que se está generando en torno al AIT y prueba de ello es su decisión de invertir $95 millones en el desarrollo del denominado Global Bussines Terminal, una ciudad aeroportuaria que incluye la construcción de un hotel, oficinas corporativas y facilidades de almacenaje y logística.

Herman Bern, presidente de Empresas Bern, explicó que este proyecto ocupará un espacio de 20 hectáreas, y busca aprovechar la gran atracción que ejercen los aeropuertos para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, logísticos y de hospedaje turístico.

Pero la más ambiciosa iniciativa que se adelanta en Tocumen es la planificada por la empresa Panatrópolis, que consisten en desarrollar una ciudad aeroportuaria ubicada en un globo de 850 hectáreas contiguas al AIT y que se estima requerirá una inversión en infraestructura de $400 millones.

Se espera que genere una plataforma capaz de atraer inversiones de empresas nacionales e internacionales por el orden de los $6.500 millones.

Juan Luis Chevalier, CEO de Panatrópolis, destacó que el proyecto será la más innovadora plataforma logística de la región y tendrá todas las facilidades urbanas que se puedan ofrecer en el entorno de un aeropuerto.

A este respecto, Juan Carlos Pino, gerente general del Tocumen, S.A., explicó a Capital que actualmente se ha reunido con las empresas que adelantan estas iniciativas para establecer los parámetros de construcción en el sector y que las nuevas infraestructuras no afecten las operaciones aeroportuarias y para garantizar que la inversión que adelantará el Gobierno sea un complemento para los proyectos que ejecuta el sector privado, de forma tal que se evite la duplicación de esfuerzos y la competencia irracional.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL