Todo listo para el Afrofestival Internacional 2016

Todo listo  para el Afrofestival Internacional 2016

unnamed-1

Con la finalidad de resaltar la herencia afrodescendiente, así como promover el turismo cultural, se llevará a cabo el V Afrofestival Internacional 2016,  del 27 de abril al 29 de mayo, en las provincias de Panamá y Colón.

Este miércoles 27 de abril en conferencia de prensa se hizo el lanzamiento de este evento ferial que contará este año con la participación de 1O países, entre ellos: Nigeria, Nueva Guinea, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Jamaica, Haiti, Puerto Rico, donde esta cultura esta esparcida.

Kayra Harding, secretaria ejecutiva de la Etnia Negra, señaló que este año el festival lleva como lema: Por un decenio de desarrollo, justicia y equidad, que es una tarea fuerte de concienciación de identificar y reconocer el aporte de los afrodescendientes desde su llegada al país en la época de la construcción del Canal.

Ya no es una batalla sangrienta sino una batalla conceptual y dura  porque no hay nada más difícil que luchar contra  una población que no entiende que ser afrodescendiente no es malo, que estamos llenos de cultura, de educación y de aportes, subrayó.

El afrofestival internacional es una ventana nacional e internacional  para destacar el aporte que sembró esta cultura en la panameña. Nos sentimos orgullosas cuando lucimos nuestros atuendos igual que se siente la mujer santeña cuando luce la pollera, resaltó.

 Agregó que los afrodescendientes somos artistas, políticos, abogados, periodistas, parte de la cultura panameña y es  lo que queremos destacar en este V festival.

Cada país participante tendrá una representación de sus distintas formas de expresión cultural como los son: música, gastronomía, pintura, cine, teatro, danzas, literatura, turismo, fotografía

Panamá  está identificada como un crisol de razas lo que impulsa a sus residentes  y también a los visitantes  a conocer más de la composición  étnica de la sociedad panameña.

 Uno de los objetivos de este festival es impulsar el turismo  cultural, mediante la exposición de la riqueza cultural de la etnia negra.

 Por ello, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) suscribió, recientemente, un convenio de patrocinio con el Centro de la Mujer Panameña, para la realización de este evento.

El proyecto Afrofestival es una iniciativa del Centro de la Mujer Panameña (CEMP), la  Red de Mujeres Afro Panameñas, el Centro de Estudios Afro Panameños (CEDEAP), dedicada a trabajar en beneficio del afro descendiente con la ATP y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Entre los atractivos de este festival está la feria artesanal y cultural, y la gala inaugural del quinto afrofestival internacional, el 12 de mayo; African Fashion Festival; desfile afrodescendientes panameños unidos en el corregimiento de Río Abajo, el 22 de mayo; y el desfile de la etnia negra en Colón, el 29 de mayo.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia