Todo listo para el segundo Congreso de Cultura Investigativa de Panamá

Todo listo para el segundo Congreso de Cultura Investigativa de Panamá

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (Auppa), a través de su Instituto de Investigaciones (IdIA) anunció que este miércoles 15 de septiembre, se dará inicio al segundo Congreso de Cultura Investigativa de las Universidades Particulares de Panamá.

El evento el cual se desarrollará hasta el día viernes 17, reunirá virtualmente no solo a investigadores de universidades panameñas, sino también de México, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

El programa inicia con seis talleres donde se desarrollarán temas como:

Actualización de tecnologías para la investigación y redes sociales académicas como medio de colaboración y difusión entre investigadores.

Semilleros de investigación una estrategia para la formación de investigadores.

Sistemas de calidad y el impacto en el sector investigación.

Formulación y aplicación a grants de investigación.

Competencias Investigativas y habilidades en la nueve para la academia y Plataformas y repositorios.

Los días 16 y 17, se iniciarán las secciones concurrentes donde se presentarán 54 ponencias de investigadores en tres mesas de trabajo temáticas en Ciencias Naturales Ingeniera y tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agrícolas; Ciencias Sociales y Humanidades y una mesa temática especial, sobre investigación y educación superior.

Asimismo, se dictarán conferencias magistrales a cargo de la doctora María José Lemattre quien disertará sobre “Empoderando al docente para contribuir a la Misión Universitaria de la Investigación”. La investigación formativa y lo semilleros de investigación a cargo de la doctora Susan Benavides Trujillo.

“El Congreso de Cultura Investigativa de la Educación Superior de Panamá es un evento que contribuye a incentivar continuamente, en los espacios universitarios, el desarrollo de investigaciones, respondiendo a las necesidades actuales del país. En esta versión se enfocará, entre otros aspectos, en el análisis para incrementar los indicadores de productividad científica en el contexto nacional e internacional” señaló la doctora Mayra Fernanda Vargas, presidente de Auppa.

El Congreso de Cultura Investigativa de la Educación Superior de Panamá tiene como objetivo el fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios, por medio de la transferencia de información en diversas áreas de conocimiento.

“Esta iniciativa contribuye al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2019-2025 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, generando e incrementando capacidades y talento humano para el desarrollo de las investigaciones desde la educación superior.” afirmó Vargas.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias