Todo listo para la celebración del Festival Nacional de la Pollera

Todo listo para la celebración del Festival Nacional de la Pollera
Este año se estará calificando diversos tipos de pollera, los cuales constan de valiosas joyas procedentes de la orfebrería tradicional de nuestro traje, todas realizadas en oro.| Cortesía

Unas 250 panameñas se preparan para concursar por la medalla “Margarita Lozano”, uno de los galardones más esperados en la celebración de la 62° edición del Festival Nacional de la Pollera, que este año se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en el marco de las festividades de Santa Librada.

Este año se estará calificando diversos tipos de pollera, los cuales constan de valiosas joyas procedentes de la orfebrería tradicional de nuestro traje, todas realizadas en oro.

El 22 de julio, “Día Nacional de la Pollera”, se realiza el concurso medalla “Margarita Lozano”. El nombre fue escogido en honor a la primera reina del festival, en el año 1957, cuando el Club de Leones de las Tablas la elige como primera reina del Festival Nacional de la Pollera.

La distinguida folklorista, en ese entonces lució con todo su esplendor, el hermoso traje típico nacional.

El Instituto Nacional de la Cultura (Inac), aporta un subsidio al festival por un monto de $25,000, de los cuales $23.000 son para premiar a los cuatro primeros lugares de cada categoría. Los $2,000 restantes del subsidio serán utilizados en el montaje y preparación de la sala para el festival.

Calendario de actividades

Sábado 6 de julio: Gran Tuna de entrada de Su Majestad María Gabriela Cano Pinzón, reina nacional de la pollera 2019, a las 3:00 P.M., salida desde el Palacio de la Gobernación en las Tablas.

A las 9:00 P.M. será el acto de coronación de Su Majestad  María Gabriela Cano Pinzón, en el Gimnasio Auditorio.

19 de julio: solemne procesión de la imagen de Santa Librada, por las principales calles de la ciudad de las Tablas. Hora: 8:00 P.M. Serenata folclórica en honor a Santa Librada en el atrio de la iglesia a las 12:00 de la madrugada.

El 20 de julio: Se celebrará una solemne misa patronal en honor a Santa Librada a las 10:00 A.M. Concurso Nacional de Violines Clímaco Batista a las 7:00 P.M. en el Gimnasio Auditorio

21 de julio: Concurso Nacional de la camisilla y sombrero pintado y junco  a las 7:00 P.M.

22 de julio: Festival Nacional de la Pollera, medalla “Margarita Lozano” realizado en el Gimnasio Auditorio desde las 2:00 P.M.

23 de julio: Gran paseo triunfal de Su Majestad María Gabriela Cano Pinzón.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias