Todo listo para la primera subasta internacional de arte

Todo listo para la primera subasta internacional de arte

Servirá de antesala al mes de la campaña de prevención del cáncer de mama

SONY DSC

En Panamá se celebran diferentes actividades culturales  y artísticas, pero en esta ocasión Azul Cobalto, una agencia panameña dedicada a la asesoría y organización de proyectos, trae por primera vez  al país   la Subasta Internacional de Arte de Panamá (Siap).

Luis Carlos González, director general de Siap, dijo que un grupo de seis personas  conforman el equipo organizador, que viene trabajando desde hace meses en este nuevo proyecto. Cabe destacar que de los seis participantes, cinco tienen menos de 30 años.

Tenemos ideas innovadoras y  queremos que el arte en Panamá se deje de ver   como un gasto  y se empiece a ver como una inversión, queremos que el sector  empresarial panameño vea el arte como lo que es, un generador de capital, detalló González.

Según González, ni el Instituto Nacional de Cultura  (Inac) ni el Ministerio  de Comercio  e Industrias (Mici) le dan al  arte la misma importancia que, por ejemplo, al sector de la construcción.

No es como  en Costa Rica o Colombia donde se mide el arte, y aún más en Costa Rica  el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) proviene  del sector cultural, mientras que en Panamá no es posible medir el aporte que hace a la economía, indicó  el especialista.

Es un sector que está muy apartado, y   siempre lo han ligado con  actividades benéficas, detalló.

González  destacó que lo que pretenden hacer con el Siap  es potenciar el arte como una fuente de ingresos, que impacta en la economía del país.

Los miembros de Azul Cobalto tras organizar subastas e identificar los errores que se cometen, decidieron organizar la primera subasta internacional, bajo los parámetros que se utilizan en eventos de esta naturaleza a nivel global.

La subasta utilizará el modelo ingleses, donde se utiliza el  martillo. Se  trata de  un sistema muy estricto  que requiere mucha preparación y sólo dos miembros  del grupo tienen experiencia en tipo de subastas.

Sin embargo se ha realizado una preparación previa, desde entrenar al  subastador, la logística y los  rangos de precios,  ya que cada obra tiene un costo diferente.

En cuanto a la valoración económica cuentan con un reglamento propio, donde es  importante el estricto respeto a la carrera de los artistas y la valoración  que se le brinde  a la obra, para que exista  un equilibrio entre las obras que fueron donadas y las obras que fueron vendidas.

Según Azul Colbalto, el objetivo principal de Siap es atraer al país a  compradores y artistas internacionales y   ofrecer una plataforma estable durante todo el año,  para mantener el mercado en un latente y constante crecimiento.   Con esta primera iniciativa también  se busca que los galeristas y coleccionistas de arte pueden apreciar y obtener lo mejor del arte panameño.

La subasta se realizará el  próximo miércoles 30 de septiembre como  antesala al mes de la campaña de prevención del cáncer de mama. Cabe resaltar que el  evento  cuenta con otra misión importante, la recaudación de fondos para apoyar los proyectos que desarrolla FundAyuda, cuya misión es lograr un mundo sin cáncer de mama.

El hotel Bristol  será la sede oficial del evento y alojará a los artistas y compradores internacionales.

Espero hacer de Panamá el mejor destino para la adquisición de obras de arte del más alto nivel, que  cuando se hable de Siap, se hable de artistas de lujo y compradores de lujo, puntualizó  González.    

Sassha Fuenmayor Yépez
Sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia