Todos a trabajar con conciencia histórica

Todos a trabajar con conciencia histórica

Unknown

Ya hay una fecha definitiva para la inauguración oficial del proyecto de ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas. De acuerdo con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, este evento histórico se llevará a cabo el domingo 26 de junio próximo y ya se ha conformado una comisión de alto nivel encargada de organizar el acto inaugural y de invitar a un número plural de Jefes de Estado y de Gobierno para que nos acompañen a todos los panameños.

Por la importancia de esta obra de infraestructura y su impacto para el comercio mundial este acto de inauguración del tercer juego de esclusas requerirá el mismo nivel de organización que se registró hace un año, cuando Panamá fue sede de la Cumbre de Las Américas y congreso en su territorio a los mandatarios del continente, incluyendo los presidentes de Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, facilitando el diálogo entre ambos países.

Hoy todos reconocen que la audaz decisión de Panamá de invitar a Cuba fue uno de los elementos que ha permitido el descongelamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones, al punto que la semana pasada el señor Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la isla en 88 años.

Ahora se habla de invitar no solo a los principales líderes políticos de América Latina sino también a los mandatarios de los países que figuran como los principales usuarios del Canal de Panamá, lo que incluiría a los mandatarios de países como EE.UU., Japón, China, Alemania, Singapur, Taiwán y Corea del Sur, lo que sin duda alguna requerirá de las habilidades diplomáticas y de negociación de las que nuestro país ha hecho gala a través de su historia republicana.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá la oportunidad de contar en este acto con la presencia, como invitados, de los presidentes ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de las principales empresas navieras del mundo, lo que nos podría ayudar a atraer algunos servicios que han sido reubicados en el Canal de Suez debido a las demoras en la conclusión de las obra de ampliación o por factores externos como la reducción del precio del combustible en el mercado internacional.

Sin embargo, este tema no debe ser visto solamente como un asunto del Ejecutivo o de la ACP, porque un evento como este debe involucrarnos a todos y cada uno de los panameños. Y para muestra un botón, ya que la visita de un gran número de jefes de Estado y empresarios de alto perfil podría tener un impacto positivo en el sector turismo y muy particularmente en la industria hotelera, afectada actualmente por el aumento de la oferta y la baja demanda de habitaciones en el país.

Comercios, restaurantes, transportistas, medios de comunicación e incluso aquellos panameños que hoy están sin trabajo sin duda alguna sentirán en sus cajas registradoras y sus bolsillos el impacto de un evento de esta magnitud y por tanto debemos prepararnos con antelación y con una clara conciencia de que nuestro país está haciendo historia.

Por supuesto, la ACP tiene además el reto de facilitar de alguna manera la participación de los panameños de a pie en esta celebración. En este sentido, no puede cometer el error de la cena bailable con que se conmemoró los 100 años de funcionamiento del Canal, en donde se invitó a los representantes de la industria naviera internacional, funcionarios de alto perfil de los tres órganos del Estado, a altas personalidades de sociedad panameña y algunos trabajadores canaleros, pero se olvidó al pueblo panameño, que con su sacrificio y determinación hizo posible la reversión de esa vía acuática a nuestro país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL