Tony Fergo, el adiós al empresario y compositor que le escribió a Panamá

Tony Fergo, el adiós al empresario y compositor que le escribió a Panamá
Don Tony Fergo nació un 13 de enero de 1923, en Guanabacoa de La Habana, en Cuba. Llegó a Panamá en 1957.

La noche del lunes 26 de febrero de 2018 por Twitter, Facebook y hasta en grupos de WhatsApp se leían mensajes de condolencia, pero también de admiración y reconocimiento por la vida que llevó Antonio Fernández Gómez, mejor conocido como don Tony Fergo. Esa noche sus familiares confirmaron su fallecimiento a los 95 años de edad.

“Don Tony Fergo está escribiendo su última canción, lo hace con la misma intensidad con la que ha vivido sus 95 años. Lo hace con el mismo amor a la vida y al prójimo que nos ha mostrado siempre. Sus familiares agradecemos las muestras de solidaridad”, escribió esa noche en su cuenta de Twitter el expresidente panameño Martín Torrijos, esposo de Vivian Fernández, hija del empresario.

Dos días después, la tarde de este miércoles 28 de febrero se llevaron a cabo sus honras fúnebres en la Iglesia de Guadalupe, en el corregimiento de San Francisco.

Recuerdos y galardones

Tony Fergo, uno de los pioneros de la industria publicitaria panameña, nació un 13 de enero de 1923, en Guanabacoa de La Habana, en Cuba. Llegó a Panamá en 1957, luego de haber iniciado en su isla natal como locutor, publicista, compositor, humorista y poeta.

Su actividad en el mundo de las letras fue muy productiva. En Amazon, donde se pueden encontrar varios de sus libros, está reseñada parte de su biografía en la que destaca que en 1947 recibió el premio al “compositor del año” por la Asociación de la Crónica Radial Impresa (ACRI) de Cuba.

También se destaca que recibió el trofeo de oro de la Asociación de Anunciantes de Cuba por su jingle Tocando Madera.

En la Sociedad General de Autores y Editores de España están registradas más de 500 composiciones de su autoría. Entre sus éxitos destacan los temas: Luna Lunera, Alma Vanidosa, En la Palma de la Mano y Conformidad.

Su aporte a Panamá

Pero en suelo canalero que escogió como su hogar, el tema que ha trascendido generaciones es Panamá tiene nueve provincias.

Aquí el jingle de 1979:

Se trata de un jingle que escribió para la cadena de supermercados de los hermanos Gago que, en 1979, grabó un comercial a propósito de que ese año fue declarado por Naciones Unidas como el “Año Internacional del Niño”. Es por ello que, entre la generación Millennial panameña que fue a la escuela entre los años 80 y 90, así como los padres de aquellos niños, se recuerde especialmente ese jingle.

Prueba de ello es que 37 años después de que el comercial de las “nueve provincias” saliera en la televisión nacional, y ya con la incorporación de una décima provincia (Panamá Oeste), se alzaron voces –también en redes sociales– solicitándole a don Tony Fergo la “actualización” de aquel jingle.

Así escribió, a sus 93 años de edad, el tema Panamá tiene diez provincias, que fue lanzado en 2016 en el canal de YouTube de Banco General. “Canta conmigo, canta conmigo las 10 provincias de Panamá”, escribió Fergo.

Más allá de los jingles y sus aportes a la televisión panameña, Tony Fergo fue un hombre activo en el mundo empresarial y de organizaciones cívicas. Fue director de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá, fundador de las Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, de donde se retiró como presidente emérito.

También fue presidente del Consejo Nacional de Publicidad, director fundador de la Federación de Agencias de Publicidad de Centroamérica y Panamá (Fecap) y presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad Iberoamericana (Adapi). Además, fue miembro del Club Rotario de Panamá y del Club de Golf.

‘Ciudadano meritorio y ejemplar’

En 2013, Tony Fergo recibió las llaves de la ciudad de Panamá. Dos años más tarde, la Universidad Santa María la Antigua (Usma), en el marco de la celebración de su primer cincuentenario, le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales.

Ya en el ocaso de su vida, don Tony Fergo había escrito canciones (hasta boleros con ritmo de tango), jingles y también cuentos y poemas románticos y de humor, además de textos de carácter biográfico. Entre sus libros están: El mundo es una puñetería, El niño de dentro, Qué grandes somos los enanos, Me muero de la risa, ‘Oño, qué año, y Gente que conocí, por citar algunos.

Tras conocerse su fallecimiento, la Asamblea Nacional emitió una resolución en la que lamentó la muerte del “ciudadano meritorio y ejemplar del país”, y en la que exhortó “a las presentes y futuras generaciones a continuar su ejemplo de trabajo, dedicación y patriotismo”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, también recordó que “Fergo nos deja junto a su partida un gran legado y ejemplo a seguir en todos los sentidos”.

Y la Cámara Panameña del Libro recordó que “celebrar la vida es definitivamente una de las mayores lecciones que nos deja Tony Fergo, un escritor que aprovechó cada pequeño momento para vivir con pasión y dedicación ante las cosas que más amaba hacer”. Hoy, Panamá lo despide y le agradece sus aportes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL