Top 10 imperdibles de 2017

Top 10 imperdibles de 2017
CRRC Corporation Ltd. es considerado el mayor fabricante de trenes del mundo.| Cortesía

La entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), la construcción de un hotel en la provincia de Chiriquí, los estudiantes que dejaron el nombre de Panamá en alto en concursos internacionales durante este 2017 son algunas de las noticias que están en la lista de imperdibles de ElCapitalFinanciero.com.

Se trata de hechos de relevancia que este año fueron los más populares entre los usuarios.

La lista del top 10 imperdibles de 2017 es diversa y también figuran temas utilitarios así como hechos de importancia para Panamá.

Imperdibles

1.

En el puesto número 1 se encuentra “MEF modifica estrategia de entrega del Cepadem para los jubilados que cobran por ACH”.

Esta publicación explica los cambios en las fechas de entrega de estos certificados para los jubilados que cobran por transferencia bancaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este mes de diciembre que se segmentaron por día y lugar la entrega de los certificados debido a la alta demanda de beneficiarios que hubo el 11 de diciembre, durante el primer día de entrega.


2.

La posición número 2 la ocupa otra noticia relacionada con el Cepadem: “MEF define estrategia para pagos del Cepadem a partir del 30 de noviembre”.

Se trata de una publicación muy completa donde se detalla punto por punto cómo empezaría la entrega del Cepadem y cómo podrían los beneficiarios cambiar sus certificados.

Se exponen las fechas de expiración de los certificados y la clasificación de cada uno, según los años desde 1972 a 1983, así como el desembolso que tiene que hacer el Estado a los más de 500,000 beneficiarios.


3.

Aparece en el tercer lugar de imperdibles “Niña de Veraguas gana concurso mundial de dibujo”.

Ana Gabriela Agudo, oriunda de la provincia de Veraguas, ganó el concurso mundial Toyota Dream Car Art Contest, cuya premiación se hizo en agosto de este año.

La creatividad de Agudo la hizo ganadora con votos provenientes de 133 países y regiones.


4.

Estudiante de Chitré se posiciona entre los mejores del mundo en geometría” se ubica en la cuarta posición de esta lista.

El estudiante Leonardo Marciaga quedó el cuarto lugar del mundo en la Olimpiada Sharygin de Geometría que se realizó en Rusia.

Es la primera ocasión que Panamá logra clasificar a esta competencia, obteniendo una posición honorable, solo por detrás de Vietnan (primer lugar), Rusia (segundo lugar), Rumania (tercer lugar), y superando a La India (quinto lugar).


5.

En el quinto lugar de este top 10 no se quedó por fuera una de las notas en la sección “Mis Finanzas” que más acaparó la atención entre los usuarios de ElCapitalFinanciero.com en este 2017.

Se trata de “El costo de renovar una placa vehicular en Panamá”, una publicación hecha con el objetivo de explicar a los ciudadanos en detalle cuánto cuesta renovar una placa vehicular en el país y cómo se realiza el procedimiento.

El costo que se debe pagar si se cumplen los tiempos y los recargos que acarrea el retraso en la renovación de este documento para circulación vehicular son otros datos incluidos en esta entrega.


6.

Vuelve el Cepadem al ránking. En esta ocasión en la posición número 6 con “Jubilados que cobran por ACH recibirán sus Cepadem del 11 al 19 de diciembre”.

En esta publicación se informó sobre las fechas de cobro para este grupo de jubilados, que representan la mayoría y cuyo proceso de pago continúa.


7.

Una noticia positiva para el país en general se ubica en la casilla 7: “Panamá será sede de Visa, Panalpina, Hankook Tire, McKinsey y el fabricante de trenes CRRC”.

Panamá amplió a 143 la cifra de multinacionales que se acogen a los beneficios de la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), tras confirmarse el establecimiento en este país de las sedes de cinco nuevas empresas incluidas en ese listado.

Según el Mici, esto se traduce en una inversión superior a los $3 millones y, al menos, 75 plazas de empleo en el primer año de operaciones.


8.

La provincia chiricana sigue creciendo. Este año se anunció que “Construirán hotel Hampton by Hilton en David, Chiriquí”, publicación que está en la posición 8 de este top 10.

El hotel tendrá 120 habitaciones y estará localizado en la principal zona comercial de la provincia de Chiriquí, considerada el segundo centro urbano más grande y desarrollado de Panamá.

Hampton Inn by Hilton David Panamá estará ubicado a tan sólo cuatro kilómetros del aeropuerto internacional Enrique Malek y a unos pasos de distancia de muchos restaurantes y comercios ubicados en el centro de la ciudad.


9.

En la penúltima casilla de esta lista, es decir la posición 9 vuelve a destacar el Cepadem.

Estas son las fechas de retiro del Cepadem para jubilados que cobran en centros de pago de la CSS”, explica cuáles eran las fechas para entrega de los certificados a este grupo de jubilados durante el mes de diciembre.

Este grupo recibiría su Cepadem en los centros de pago de la Caja de Seguro Social donde cobran su jubilación.


10.

Para cerrar esta lista en la posición número 10 continúa el Cepadem con la entrega: “Hijos o cónyuges de beneficiarios del Cepadem que hayan fallecido podrán cobrar”.

Se trató de una publicación que reveló el anuncio sobre las personas cuyos familiares eran beneficiarios, pero han fallecido.

Exclusivamente se traspasa el beneficio a los cónyuges o hijos solamente, aunque los certificados saldrán a nombre del beneficiario original.

La tramitación para estos casos se canalizará a través de oficinas que habilitará el MEF a partir de 2018.


Vea aquí el Resumen 2017 de ElCapitalFinanciero.com 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL