Toyota, Hyundai, Kia y Nissan dominan el mercado automotriz

Toyota, Hyundai, Kia y Nissan dominan el mercado automotriz

Ford es la marca estadounidense mejor posicionada

DSC01789 web

Hasta el mes de septiembre del presente año el mercado automotriz panameño registró un total de 46.041 autos nuevos vendidos, lo que representó un incremento de 7,6% respecto a los 42.793 que se colocaron en el año anterior, sin embargo, un hecho significativo que hay que destacar es que de esa cifra 9.537 unidades corresponden  a la marca japonesa Toyota, la que se ubica una vez más como la marca más vendida del mercado al concentrar el 20,7% del mercado local.

El segundo lugar en cuanto a  marcas más vendidas lo ocupa la surcoreana Hyundai con 8.341 unidades vendidas, lo que representa una participación de mercado de 18,1%, mientras que la también surcoreana Kia se ubica en tercer lugar con 7.440 unidades y la japonesa Nissan  en el cuarto lugar con 5.558 autos vendidos.

Hay que destacar que en total, estas cuatro marcas, acumularon en conjunto el 67,1% de las ventas del mercado automotriz panameño, es decir, un total de 30.876 vehículos, una cifra significativa si se toma en cuenta que en el país se distribuyen más de 50 marcas de autos.

La quinta posición en ventas la ocupa Suzuki con 2.739 unidades, seguida de Honda (1.884) y Chevrolet (1.460). En octava posición se colocó Ford con 1.279 autos colocados, lo que la convierte en la marca estadounidense mejor ubicada, mientras que BMW (470) y Audi (407) encabezan la venta de las marcas de lujo.

Los modelos más vendidos

El liderazgo que Toyota refleja a nivel de marca es sin duda alguna el resultado de la buena acogida que han logrado en el mercado panameño algunos de sus modelos, entre los que destaca especialmente el pick up Hilux, que encabeza la lista de los diez modelos de autos más vendidos en el país, con un total de 549 unidades.

Otros modelos Toyota que figuran en esta lista es el Yaris como 219 unidades vendidas y el RAV-4 con 160.

Mientras que Hyundai contó con el buen desempeño de su modelos Accent, el número dos en ventas a nivel nacional con 323 vehículos vendidos, y Tucson con 205 autos colocados.

Por su parte, Kia logró el tercer lugar con su modelo Río, que registró 257 unidades vendidas, a lo que se sumó la quinta posición alcanzada por el Picanto, modelo que colocó un total de 175 unidades.

Para Javier Díaz, CEO del Grupo Corporativo Pérez, empresa que distribuye en Panamá la marca Toyota, la industria automotriz ha mostrado un crecimiento significativo durante el presente año, y Ricardo Pérez, S.A. ha realizado grandes esfuerzos para estar al frente de ese desempeño.

No obstante, reiteró una vez más que el liderazgo de esa empresa en el mercado automotriz panameño no se debe solo a su desempeño en la venta de automóviles, sino también a sus esfuerzos para ofrecer a los consumidores el mejor servicio de postventa del país.

Por su parte, Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai en Panamá, destacó que las cifras al cierre del tercer trimestre son mejores de lo esperado por la industria automotriz, pues se mantienen ligeramente por encima de la tasa de crecimiento del país, por lo que es evidente que este año el mercado panameño volverá a superar las 60.000 unidades vendidas.

En tanto, Mario de la Guardia, gerente de Ventas de Consultenos, distribuidor exclusivo de Audi en Panamá, destacó que el buen desempeño de esa marca alemana responde a una estrategia diseñada para hacer frente a las nuevas tendencias del mercado, brindando a los consumidores opciones que ofrecen la misma calidad y seguridad que caracteriza a todos sus autos, solo que a un precio más bajo, de forma que sean más accesibles, especialmente para profesionales, ejecutivos o emprendedores jóvenes, que desean contar con un auto Premium, pero a un precio que se ajuste a sus ingresos y sus necesidades. 

Como un ejemplo de esta estrategia destacó que el nuevo A3, lanzado este año al mercado, trajo diferentes motorizaciones, con el objetivo que un mayor número de personas de ingresos medios puedan acceder a una marca Premium, ya que esto ayuda a brindar precios más accesibles

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia