Toyota lidera venta de autos en el primer semestre

Toyota lidera venta de autos en el primer semestre

Hyundai se ubica en la segunda posición en la lista de las 10 marcas más vendidas

toyota-hilux

Toyota lideró la venta de autos durante el primer semestre del año en el mercado automotriz panameño, que sigue siendo dominado ampliamente por las marcas japonesas y surcoreanas, según revelan las cifras de la Asociación Panameña de Distribuidores de Autos (Adap).

Entre los meses de enero y junio la marca japonesa Toyota logró colocar en el mercado un total de 6.351 unidades, para convertirse en la líder del mercado, seguida por las surcoreanas Hyundai con 5.642 unidades y Kia con 5.185, ubicándose  en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En cuarto, quinto y sexto lugar se ubicaron las japonesas Nissan con 3.663 unidades vendidas, Suzuki con 1.620 y Honda con 1.284, luego, en el séptimo y en el octavo lugar se ubicaron  las marcas estadounidenses (propiedad de Kia) Chevrolet con 1.046 y Ford con 839, siendo estas las únicas marcas no asiáticas que aparecen en el ranking de las 10 más vendidas en el país.

La lista es cerrada por la japonesa Izusu, que colocó en el mercado un total de 830 unidades durante el primer semestre.

Respecto a los modelos más vendidos al cierre de junio de 2015, hay que destacar que el sitial de honor lo ocupa el Kia Río con 357 unidades vendidas, todo un logro si se toma en cuenta que desplazó al líder histórico de este listado, el Toyota Hilux, y que Kia ocupa apenas la tercera posición en el ranking de las marcas de autos con mayores ventas en el país.

El Toyota Hilux, que ahora se ubica en la segunda posición, colocó 345 unidades y es seguido en la tercera posición por otro modelo de Toyota, el Yaris.

Mientras que en la cuarta y quinta posición se ubican el Hyunda Accent con 310 unidades y el Kia Picanto con 256 autos vendidos.

La lista de modelos más vendidos incluye también al Toyota RAV4 (171), el Hyundai Elantra (163), el Kia Sportage (154), el Hyundai Tucson IX (143) y el Honda CRV (142), siendo este último el único modelo que aparece en la lista de los más vendidos que no pertenece a ninguna de las tres marcas que lideran el mercado.

Para Javier Díaz, vicepresidente Comercial de Ricardo Pérez, S.A., empresa que distribuye en Panamá la marca Toyota, la industria automotriz ha mostrado un crecimiento significativo durante el primer semestre del año, y Ricardo Pérez, S.A. ha realizado grandes esfuerzos para estar al frente de ese desempeño.

No obstante, advirtió que el liderazgo de esa empresa en el mercado automotriz panameño no se debe  únicamente a su desempeño en la venta de automóviles, sino que se basa en su visión de ofrecer a los consumidores productos de calidad, a un precio razonable y con el mejor servicio de postventa del país.

Por su parte, Raúl Abadía, vicepresidente Comercial de Petro Autos, empresa distribuidora de la marca de vehículos Hyundai en Panamá, destacó que las cifras del primer semestre son mejores de lo esperado por la industria automotriz,  pues se mantienen acorde con el crecimiento del país, por lo que es posible que este año el mercado panameño vuelva a superar nuevamente las 60.000 unidades vendidas.

Abadía destacó que Hyundai no solo se ha consolidado como una de las marcas líderes del mercado, sino que, además cuenta con tres de los modelos de autos más vendidos en el país.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL