Trabajadores activos cobrarán el Cepadem a partir de enero o febrero de 2018

Trabajadores activos cobrarán el Cepadem a partir de enero o febrero de 2018

Los trabajadores activos que son beneficiarios del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) cobrarán sus certificados a partir de enero o febrero de 2018.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el mes de diciembre deberá culminar el pago a los 193,000 jubilados que comprenden la primera etapa de entrega del Cepadem.

Los que cobran su jubilación en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) recibirán los Cepadem los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre, mientras que los que cobran por transferencia electrónica (ACH) recibirán sus certificados los días 11, 12, 13, 14, 15, 18, y 19 de diciembre en lugares aún por definir, que podrán coincidir con los centros de pago de la CSS.

La segunda etapa es la que empezará con la entrega de los certificados a los trabajadores activos que suman aproximadamente 200,000 y por último se entregará el Cepadem a los sucesores de los beneficiarios fallecidos.

Se ha informado que la reglamentación para el retiro del Cepadem en este último caso está en revisión, pero los beneficiarios de los difuntos podrán presentar sus papeles a partir del 1 de enero de 2018 en cualquier oficina regional del MEF, quienes canalizarán la documentación a la Oficina de Atención y Entrega del Cepadem, que evaluará estos casos.

Las sumas correspondientes a la segunda partida del Décimo Tercer Mes se dejaron de pagar porque fueron destinadas, tal como se estableció en decreto ejecutivo, al Banco Hipotecario Nacional, para la realización de un programa de vivienda obrero-campesina y luego transferidas a la Caja de Seguro Social para destinarlas al programa de invalidez, vejez y muerte administrado por la referida institución.

Se estima que la cifra a desembolsar a los 600 mil beneficiarios del Cepadem alcanza los $366 millones.

El MEF habilitó una plataforma digital para que los beneficiarios puedan acceder y verificar el estado de sus Cepadem, además, pueden llamar a la línea 311 para pedir información al respecto.

Si la persona trabajó los 12 años, en el caso de la empresa privada, deberá recibir cuatro certificados, de lo contrario solo recibirá los correspondientes a los años que laboró entre 1972 a 1983.

En el caso del sector público el pago comprende de los años 1974 a 1983, y los certificados a recibir dependerán de los años que trabajó.

Vea aquí todas las entregas relacionadas con el pago del Cepadem.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL