Trabajadores activos cobrarán el Cepadem tras depurar a jubilados

Trabajadores activos cobrarán el Cepadem tras depurar a jubilados
De acuerdo con las proyecciones, el pago a los jubilados debe culminar a más tardar el 30 de enero. | Cortesía

La segunda etapa de entrega de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) a los trabajadores activos, que estaba prevista para iniciarse en enero de 2018, podría tener un retraso.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la entrega para este grupo de beneficiarios no empezará hasta que culmine la entrega de los Cepadem a los jubilados.

Y, aunque se tenía previsto que la primera etapa culminara en diciembre de este año, la realidad es que el proceso se extenderá hasta enero de 2018, según las previsiones. 

Es decir que aún el próximo año los jubilados, tanto los que cobran presencialmente en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) como los que reciben su jubilación por transferencia bancaria (ACH), seguirán cobrando los Cepadem.

De acuerdo con las expectativas de Arrocha, del 30 de enero no debería pasar el periodo de entrega del Cepadem para jubilados.

Una vez se depure la lista de jubilados, se iniciará la entrega de los Cepadem a los 400,000 trabajadores activos que son beneficiarios.

Deberán estar pendiente de su fecha de cobro y el lugar de entrega a través de la plataforma electrónica que habilitó el MEF para consultas del Cepadem.

Aún se debe anunciar en qué lugares se harán las entregas y si coincidirán con los centros de pago de la CSS o no.

A la fecha, la CSS ha depurado 150,000 jubilados de la base de datos, es decir que ya tienen sus Cepadem impresos. Esto no quiere decir que todos los han retirado.

El resto está en depuración, un proceso que continúa por parte de esta entidad.

La tercera etapa de entrega del Cepadem corresponde a los sucesores de los fallecidos y los trámites para éstos están en reglamentación aún.

A partir de enero de 2018, el MEF habilitará oficinas para atender estos casos.


Notas relacionadas 

>>>Beneficiarios del Cepadem deben verificarse en una sola plataforma: MEF 

>>>MEF modifica estrategia de pago del Cepadem para los jubilados que cobran por ACH 

>>>Familiares de beneficiarios del Cepadem fallecidos podrán hacer el trámite a partir de 2018 

>>>MEF habilita plataforma digital para consultas del Cepadem 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL