Trabajadores de Bonlac logran acuerdo y finaliza llamado a huelga

Trabajadores de Bonlac logran acuerdo y finaliza llamado a huelga
Los trabajadores alcanzaron acuerdos con la empresa y cesó el llamado a conflictol Cortesía

Después de más de 72 horas de negociaciones los representantes del Sindicato Industrial Nacional de la Alimentación, Elaboración, Preparación y Conservación de Bebidas Lácteas y Similares (Sintaepcblas) y de la empresa Bonlac, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), lograron un acuerdo que dejó sin efecto el llamado a huelga convocada para este jueves 16 de mayo, a partir de las cinco de la madrugada.

El representante del Sintaepblas, Gustavo Herrera Castillo, informó del acuerdo llegado con la empresa a Capital Financiero, a pocos minutos de las doce de la medianoche de ayer 15 de mayo.

El pliego de peticiones de los trabajadores consistió en 11 puntos y el más difícil correspondió al de las comisiones y bonificaciones, debido a que la empresa se mantenía en que solo era para el interior del país y los trabajadores sostuvieron que la ciudad de Panamá también era parte de estos incentivos.

Bonlac informó al mercado de valores de Panamá, el 10 de mayo, de la declaratoria de huelga, a través de un Hecho Relevante, firmado por el representante legal de la empresa, Mario Fernando Montenegro Figueroa.

Bonlac tiene colocado entre los inversionistas bonos corporativos por un total de $40 millones (CNV SMV No. 445-11 de 20 de diciembre de 2011).

“Al 31 de diciembre de 2018, Bonlac tenía 616 colaboradores. La mayoría de los empleados de la empresa (437), con excepción de los trabajadores de confianza, forman parte del Sintaepcblas, con el cual se celebró convención colectiva el tres de agosto del 2015, la cual se encuentra vigente por cuatro año”, señala el reporte anual.

Bonlac finalizó el 2018 con activos totales por $79.6 millones y un patrimonio de $11.8 millones.

Entre tanto, el total de pasivos se ubicó en $67.8 millones y una deuda a largo plazo de $55.4 millones.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia