Trabajadores denuncian abusos de algunos patronos en medio de la pandemia por COVID-19

Trabajadores denuncian abusos de algunos patronos en medio de la pandemia por COVID-19
"Que el Decreto No.81, no se convierta en un mecanismo para que las grandes empresas conserven sus insultantes márgenes de ganancia en este contexto de crisis”, enfatiza el comunicado de CS.| Archivo

La confederación obrera, Convergencia Sindical (CS), emitió un comunicado en el que denunció que si bien las medidas laborales que se ha tomado el Ejecutivo, en medio de la crisis generada por la llegada del coronavirus (COVID-19) al país, deberían enfocarse en proteger los puestos de trabajo, el Gobierno debe velar por el respeto a las normas laborales ya que algunos empresarios están incurriendo en abusos en la aplicación del Decreto No. 81 del 20 de marzo de 2020.

Según CS se entiende que la intención del Gobierno al reglamentar la suspensión de los contratos de trabajo mediante el Decreto No. 81, era garantizar los empleos después que finalice la crisis. Sin embargo, esta decisión tiene que ir acompañada de acciones complementarias para asegurar los ingresos de las familias, como la obligatoriedad del pago del décimo tercer mes al momento que se autorice la suspensión.

“Lamentamos que los empresarios procedan de manera unilateralmente, sin cumplir con las disposiciones legales, situación que se agrava en los sectores y en las empresas donde no hay sindicato. La clase trabajadora exige al Gobierno y estará vigilante para que se sancione severamente a las empresas que no cumplan con la Ley, para que paguen efectivamente los salarios del personal tal como señala el Decreto No. 81 de 20 de marzo de 2020” enfatizó el comunicado.

El gremio sindical denunció que “en el caso del sector doméstico, las trabajadoras del hogar son sacadas de sus trabajos de manera arbitraria sin pago para sostenerse durante la crisis y otras son despedidas injustificadamente sin la cancelación de sus derechos adquiridos. Las familias de estas trabajadoras han sido dejadas en total desamparo”.

Agregó el comunicado que igual situación se da con los trabajadores informales o no registrados, que laboran en empresas formales e informales y que de la noche a la mañana se quedaron sin ingresos y sin las vías para reclamar ante las autoridades del trabajo.

Así mismo, solicitó que se adopte como un mandato legal, medidas como la utilización de las vacaciones, el pago proporcional del décimo tercer mes y de una bonificación extraordinaria por parte de las grandes empresas, debido a que la mayoría del empresariado no escuchó estas recomendaciones, con el fin de esperar la autorización de la suspensión de los contratos de trabajo y así eximirse de sus responsabilidades, al enviar a los trabajadores y trabajadoras a sus casas sin ningún costo económico para ellos.

“El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, debe jugar un rol determinante para que esta medida sea aplicada principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresa. Y que fiscalice que el Decreto No.81, no se convierta en un mecanismo para que las grandes empresas conserven sus insultantes márgenes de ganancia en este contexto de crisis”, enfatiza el comunicado de CS.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com