Trabajadores piden al Mitradel reglamentar reducción de la jornada laboral para evitar abusos

Trabajadores piden al Mitradel reglamentar reducción de la jornada laboral para evitar abusos

La confederación obrera Convergencia Sindical (CS) pidió al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) establecer un límite para el número de horas diarias o semanales, que podrían reducirse en los acuerdos negociados entre las empresas para evitar abusos contra los trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La iniciativa fue parte de las propuestas presentadas por CS en la Mesa del Diálogo, ante el Gobierno y el sector empresarial, entre las que destacó además la urgencia de crear un bono o subsidio para compensar los ingresos de las trabajadoras y los trabajadores afectados con la reducción de la jornada laboral, temas en los que no se logró un consenso con los gremios empresariales del país.

Recordó que el artículo 159 del Código de Trabajo indica que ninguna jornada laboral puede ser reducida sin un acuerdo previo con el sindicato o con los trabajadores y las trabajadoras, en las empresas donde no existe organización sindical y que esos acuerdos deben establecer la forma en la que se volverá gradualmente a la jornada completa. Por último, los acuerdos tienen que ser registrados en el Mitradel.

CS denunció que “durante esta crisis muchas empresas han reducido ilegalmente la jornada laboral, sin el acuerdo previo con el sindicato y sin considerar la situación de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Grandes empresas han impuesto la reducción de la jornada a su conveniencia, bajo la amenaza de despedir a las personas trabajadoras. Estos empresarios y empresarias irrespetan no solo la ley, sino que violan los derechos humanos de la clase trabajadora y sus familias”, enfatizó el gremio sindical en un comunicado.

Según CS para de eliminar los abusos empresariales es fundamental que tanto los trabajadores y trabajadoras como el Mitradel vigilen el estricto cumplimiento del artículo 159 del Código de Trabajo, que los acuerdos de reducción de la jornada por razón de la crisis, solo podrán llegar hasta el 31 de diciembre de 2020 y que los descuentos que tenían los trabajadores y las trabajadoras sobre sus salarios por compromisos con terceros desde antes de la crisis, se reducirán proporcionalmente.

Igualmente solicitó al Mitradel que se prohíba a las empresas que mantengan contratos suspendidos o jornadas reducidas, contratar nuevos trabajadores para los mismos puestos, que garantice que el cálculo de las prestaciones laborales en el caso de los despidos, se haga con base en los salarios de antes de la pandemia, es decir de marzo hacia atrás y que la reducción de jornada, no se utilizará como mecanismo de discriminación, acciones disciplinarias o coercitivas.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com