Trabajadores proponen un salario mínimo de $1,500 mensuales

Trabajadores proponen un salario mínimo de $1,500 mensuales

El Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) presentó una cifra sobre la cual esperan giren las negociaciones en la Comisión Nacional de Salario Mínimo: $1,500 mensuales.

Esa es la aspiración del movimiento sindical del país por considerar que en las condiciones actuales es lo mínimo que requiere un trabajador para satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia, sin embargo, la propuesta no ha sido bien acogida por el sector empresarial.  

El planteamiento de los trabajadores fue presentado durante el segundo encuentro de la Comisión Nacional de Salario Mínimo en el que donde se analizaron diversos factores económicos que son determinantes para la fijación del salario mínimo como el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la tasa de desocupación y la productividad de la mano de obra en el país. 

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, resaltó que en la mesa cada uno de los sectores ha expuesto su posición. En el caso de los trabajadores de Panamá piden un aumento mientras que el sector empresarial insiste en que no están las condiciones para considerar nuevos ajustes, a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El secretario general de CONUSI, Genaro López, aseguró que el trabajador que no gana $1,500 mensuales no es capaz de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, buscarán un consenso con otras agrupaciones sindicales para presentar una propuesta conjunta.

Por su parte, Juan Antonio Ledezma, en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, dice que los trabajadores siempre han aspirado a que se les apruebe un salario mínimo de $1,500 mensuales, pero advirtió que esa cifra no se ajusta a la realidad ni de las empresas, ni del país, especialmente en medio de la situación por la que atraviesa el mundo en este momento de pandemia.

Los representantes del sector privado en la mesa advierten que de elevar el salario mínimo a $1,500 mensuales, las empresas se irían a la quiebra.

Ledezma agrega en la situación que vive el mundo, debido a la pandemia de COVID-19, muchas empresas en el país están tratando de subsistir y de mantener los puestos de trabajo que tienen actualmente.

Sin embargo, López insiste en que es necesario aumentar los salarios porque lo que ganan en muchos casos no alcanza ni para la Canasta Básica de Alimentos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias