Trabajan en actualización de la Visión Chiriquí al 2050

Trabajan en actualización de la Visión Chiriquí al 2050
Felipe Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) se busca orientar el desarrollo de la provincia a más largo plazo.|ElCapitalFinanciero.com

La hoja de ruta que se había trazado hace algunos años atrás enfocada en las acciones que contribuirían integralmente al desarrollo sostenible y la competitividad de la provincia de Chiriquí requería ser diseñada a un plazo más largo.

Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) del país opina que “es muy difícil programar inversiones en temas como infraestructura, por ejemplo, en un corto o hasta en un mediano plazo”.

De acuerdo al presidente de Cecomro en esta ocasión se escogió un periodo de 30 años –de ahora hasta el 2050- para poder orientar el desarrollo de la región por recomendación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Rodríguez agrega que planificar a más corto plazo es ver con luces cortas y no se pueden canalizar todas las inversiones que se requieran.

Visión de largo plazo

Por eso representantes de los empresarios, científicos, catedráticos universitarios, y miembros de la sociedad civil se reunieron para hacer aportes al diseño de esta Visión al 2050.

Temas de inclusión, inequidades en las regiones rurales y más apartadas del centro de la capital, la mejora de la calidad de vida de estas regiones, evitar la migración del campo hacia la ciudad creando mejores oportunidades socioeconómicas para sus habitantes, retención de talento joven, fueron algunos de los aspectos llevados al debate durante el taller.

Todos esos son enfoques para poder programar la visión. Algo interesante del debate es que salen a relucir hilos conductores como gobernabilidad, institucionalidad, empoderamiento de la sociedad y el fortalecimiento del capital social, sector agropecuario, educación lo que va a permitir que este tipo de estrategias se vayan ejecutando, sin importar que cambie el Gobierno”,

Felipe Rodríguez

El taller, que se realizó en la provincia de Chiriquí, también se está replicando este 23 de abril en Bocas del Toro y en la Comarca Ngöbe Bugle será este 24 de abril.

Esta iniciativa es parte de una cooperación técnica de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), y con la consultoría de la empresa AtClave de España a través del especialista, Juan Requejo.

Senacyt ha canalizado los recursos a través del Cecomro para diseñar las visiones no solo de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé, sino de Veraguas y Coclé hasta el 2050.

“Cecomro es el coordinador nacional de las visiones regionales. Este es el quinto taller que se enfocó en la parte diagnóstica y en sentar las bases de la Visión. Ahora se empieza a construir el documento de Visión que luego se va a validar en otros talleres”, señala Rodríguez.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL