Trabajo híbrido; una ventaja competitiva

Trabajo híbrido; una ventaja competitiva

Los líderes de estas empresas se han dado cuenta de que el formato híbrido puede transformarse en una ventaja competitiva para lograr mejores los resultados de negocio.Los mejores talentos también reconocen las ventajas personales y profesionales del trabajo híbrido prefiriendo permanecer o moverse a empresas que conserven esta modalidad laboral.

Esto implica que se debe considerar qué impacto ha tenido este cambio cultural en el clima organizacional. Será importante considerar su efecto sobre las relaciones, conversaciones e interacción de los colaboradores.

Igualmente es crucial evaluar si se ha mantenido la comunicación apropiada entre pares y con sus líderes y reflexionar qué ha funcionado, qué no ha funcionado.

En LHH, nos preguntamos si las empresas estaban adoptando el trabajo híbrido de manera permanente, y por ello realizamos una encuesta Pulso para conocer qué pensaban las diferentes empresas sobre el regreso a la oficina luego de dos años de distanciamiento social, trabajo remoto e híbrido.

Nuestra encuesta fue realizada entre septiembre y octubre del 2021, y participaron 75 directores y Gerentes de Recursos Humanos de empresas nacionales y multinacionales en Panamá.

Hallazgos sobre el retorno al trabajo presencial

El cierre por pandemia obligó a las empresas nacionales y multinacionales a adecuar sus operaciones al trabajo remoto.

Sin embargo, la reapertura deja en evidencia que esta adaptación al cambio fue temporal para las empresas nacionales con un 86% asegurando que volverán al trabajo presencial.

Esta tendencia local no es sorprendente en contraste con las empresas multinacionales que, previo a pandemia, tenían algunas políticas sobre el trabajo flexible, remoto o híbrido implementadas.

Las empresas multinacionales estiman que menos de un 30% de sus colaboradores regresarán a trabajar presencialmente.

Lo que al inicio fue una medida motivada por la bioseguridad, se ha ido convirtiendo en un tema de bienestar que se está insertando en las políticas permanentes en las organizaciones. Esta tendencia fue evidente entre el 76% de los encuestados que estarán explorando políticas permanentes sobre el trabajo híbrido.

Entendiendo que el trabajo remoto prescinde de la presencia física del colaborador y que el trabajo híbrido tiene múltiples formas en que se maneja la presencia requerida de los colaboradores, hay que considerar múltiples factores que influyen sobre estas posibilidades, tales como la industria a la que pertenece la empresa o los requerimientos del rol del colaborador se encuentran dentro de los primeros factores a considerar.

Sin embargo, existen otros factores culturales o creencias de los líderes que están limitando la posibilidad de considerar múltiples formas de trabajar que son igualmente productivas.

Ventaja competitiva ¿cómo nos hemos estado preparando?

Con la llegada de nuevas variantes del coronavirus, el impacto que inicialmente vimos presenta nuevos retos. Las empresas y sus líderes necesitan priorizar el bienestar integral de sus colaboradores. La salud física y mental de la población se ha visto comprometida y existen grandes desafíos para los trabajadores con hijos en edad escolar.

Esto obliga a considerar opciones de recalibraje en el balance vida-trabajo, estudiando las que estratégicamente mantengan la productividad de los individuos y abran espacio para la flexibilidad.

Opciones que prioricen los resultados por encima de horarios y otras medidas rígidas que puedan elevar el nivel de estrés que ha provocado la incertidumbre y el cambio constante en que vivimos. A la sombra de este debate, la oferta de oportunidades de trabajo remoto e híbrido ha tenido un crecimiento continuo.

Según datos compartidos por LinkedIn Economic Graph, el número de candidatos buscando oportunidades remotas se ha duplicado.

Esto ha hecho a las empresas repensar los beneficios que tiene el trabajo remoto o híbrido para las empresas y para los candidatos que lo adoptan.

Las organizaciones que han revisado la posibilidad con mayor interés han encontrado que existe un aumento en la productividad y eficiencia, incremento en la percepción de control y bienestar de los empleados, fortalecimiento de habilidades digitales, reducción de tiempo y costos de traslado, flexibilidad en la gestión del tiempo y poder trabajar en base a resultados.

Las empresas nacionales deben tomar conciencia que la existencia de nuevas y múltiples formas de trabajar que ya está ocurriendo alrededor del mundo y  también en Panamá en empresas multinacionales y algunas locales. Aquellas compañías que logren gestionar al talento y sus expectativas ofreciendo alternativas de trabajo tendrán mejores posibilidades de reclutar el mejor talento para las posiciones que permitan este tipo de trabajo.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es: 

 Liz Marie Kinkead

Business Development & Talent Connect

LHH Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias