Trabajos de ampliación avanzan a su conclusión

A inicios del próximo año empiezan a finalizar las últimas obras

Lago

Sólo resta un 5% para la culminación de los trabajos de ampliación, y cinco meses para el inicio de las operaciones, una fecha que se espera que no varíe, pese  a las filtraciones detectadas en las esclusas.

De los cuatro componentes que aún quedan por concluir, el Cauce de Acceso del Pacífico deberá estar finalizado a inicios del próximo año, mientras que los trabajos de  elevación del nivel del Lago Gatún están programados para finalizar a inicios del segundo  trimestre del 2016.

Mientras que la profundización y ensanche del Lago Gatún y del Corte Culebra deberá concluir al final del primer trimestre e inicios del segundo. En tanto que el inicio de operaciones del tercer juego de esclusas está señalado para mediados del mes de abril de próximo año.

De acuerdo con el último reporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al 31 de octubre,  estos trabajos registraban avances del  98%, 95%, 92% y 94%, respectivamente.

Según declaraciones de   directivos de la ACP, todo indica que en abril del 2016 las nuevas esclusas entrarán en operación comercial.

Para el mes de marzo se tiene programada una gira de las entidades crediticias  que financiaron el proyecto de Ampliación para que constaten en el terreno el desarrollo  de la obra,  que podría ser la última visita de este grupo de organismos internacionales antes que empiece a funcionar el tercer juego de esclusas.

El porcentaje de avance general en las actividades de electromecánica en el Pacífico alcanzó 92%, mientras que las del Atlántico cerraron el tercer  trimestre  con un avance del 99%.

Durante el útimo  trimestre, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc) registró  25 accidentes que involucraron días de incapacidad

Por otro lado, se concluyó con los proyectos de reforestación de 515 hectáreas, ubicadas en diferentes regiones del país: 30 hectáreas en Parque Nacional Campana (Panamá), 15 hectáreas en Parque Nacional Camino de Cruces (Panamá),40 hectáreas en Parque Nacional Chagres (Panamá), 30 hectáreas en Parque Nacional Volcán Barú (Chiriquí), 50 hectáreas, fase 1 en el Centro de Investigación Forestal Cifo (Chiriquí), 50 hectáreas, fase 2 en el Centro de Investigación Forestal Cifo (Chiriquí), 150 hectáreas en el Parque Nacional General Omar Torrijos (Coclé) y 50 hectáreas en la Reserva Forestal Montuoso (Herrera). 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia