Trabajos de ampliación entran en su etapa final

En el último trimestre avanzó de un 87,6%  a un 91,3%

Ship passing through the Suez Canal

Los trabajos de ampliación del Canal continúan y en los últimos tres meses (abril-junio) pasaron de un 87,6% de avance a un 91,3%, y fueron los trabajos del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4) los que registraron la mayor actividad pasando de un 85% a un 92%, de acuerdo a los reportes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Y dentro de los trabajos del CAP-4, a finales del pasado mes de junio, el contratista completó la colocación de los materiales del núcleo de la presa de tierra y enrocado, conocida como Borinquen 1E. La presa está diseñada con un núcleo de arcilla impermeable protegido por un enrocado de filtros, y tiene una longitud de 2.4 kilómetros.

La presa servirá de dique entre el cauce de navegación actual, en el lago Miraflores, y el nuevo cauce del Canal ampliado. Entre los  dos cauces existe una diferencia de elevación aproximada de nueve metros, el equivalente a un edificio de tres pisos.

Por otro lado, en  el último trimestre el diseño y construcción de las esclusas pasó de un  85% a un 90% de avance, mientras que el dragado del lago Gatún y del Corte Culebra apenas avanzó de un 93% a un 94%.

Por su parte, los trabajos de elevación del nivel máximo  operativo del Lago Gatún no registraron  avances, manteniéndose en un  96%, mientras que hace un año el avance era del 90%.

Seis de los diez componentes más importante de la ampliación de la vía acuática ya han finalizado y quedan pendientes los cuatro mencionados anteriormente.

Para el 30 de junio del 2014 los trabajos de ampliación reportaban un avance del 76,6%.

El proyecto de incremento del nivel máximo operativo del lago Gatún consiste en aumentar en 45 centímetros  a partir de la elevación actual de 26,67 metros, lo que lo llevaría a una elevación de hasta 27,12 metros.

Habilitará una capacidad adicional de almacenamiento en el lago cercana a 200 millones de metros cúbicos de agua, lo que facilitará cerca de 1.100 tránsitos adicionales cada año.

De acuerdo con la ACP, los proyectos de profundización del cauce de navegación del Canal de Panamá también han contribuido a mejorar las reservas de agua.

El proyecto tiene tres componentes: Habilitación del embalse, adecuación a la infraestructura operativa de las esclusas y la remediación de afectaciones a otras estructuras por la elevación del nivel.

El  lago Gatún tiene una  extensión de 422 kilómetros cuadrados, fue creado en 1910 y en ese entonces se convirtió en el lago artificial más grande del mundo.

El 2015 es un año crucial para los trabajos de ampliación, que deberán finalizar en el primer trimestre del próximo año.

Durante el proceso de llenado de las nuevas esclusas una de las etapas más  importantes de los trabajos de ampliación, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que nos enorgullecemos del trabajo realizado hasta el momento y estamos ansiosos por ver este gran proyecto completado.

Por su parte, el presidente de la Junta Asesora, William O`Neil, ha señalado que los panameños deben sentirse muy orgullosos de llevar a cabo uno de los proyectos más importantes del mundo como lo es la ampliación del Canal, cuya complejidad fue anticipada en los términos del contrato que le han permitido a la ACP solventar los reclamos surgidos por parte del contratista.

Desde el inicio  de los trabajos, en el 2017, hasta la fecha, ha generado aproximadamente 37.000 puestos de trabajo directo.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL