Tradiciones definen la forma de celebrar la Navidad

Tradiciones definen la forma de celebrar la Navidad

Yesenia Gordón Quezada

ygordon@capital.com.pa

Capital

Aún cuando tienen un mismo origen, la forma como se celebran las fiestas navideñas son incomparables entre un país y otros, y esto se debe a que las tradiciones y costumbres, se diferencian enormemente no solo de un país a otro, sino también de un continente a otro.

En España la Navidad inicia con el sorteo tradicional de lotería, que se realiza el 22 de diciembre, dos días después se celebra la nochebuena en la que habitualmente las familias cenan cordero o pavo relleno y postres, además tradicionalmente se coloca en la mesa  una bandeja repleta de todo tipo de turrones, mazapanes y polvorones.

Otra característica española, es que además de la noche buena se celebra con igual entusiasmo el Día de Reyes, que es cuando los niños reciben sus obsequios recordando la historia bíblica en que los Reyes de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron al niño Jesús, oro, mirra e incienso, para regocijarse por su llegada a la tierra, detalló Bernardo López  López Rios, encargado de negocios de  la Embajada de España.

Por ello, durante la noche del cinco de enero todos los niños con sus padres asisten a las Cabalgatas de Reyes y para el seis de enero, una vez que se han abierto los regalos, se saborea el tradicional Roscón de Reyes acompañado de una taza de chocolate caliente.

Pero en Finlandia, la Navidad tienen como tradición decir que al Norte de este país, en una región llamada Korvatunturi, vive Santa Claus, incluso existe un gran parque temático Tierra de Navidad donde se puede ver el hogar de Santa Claus. Como en el resto del mundo los finlandeses decoran sus casas con árboles, luces y guirnaldas, y comen pavo y jamón en la cena navideña con la familia.

Es costumbre también que pongan un adorno hecho con espigas de trigo y frutas en los jardines de las casas para que los pájaros se acerquen y coman. Suelen decorar un abeto en la víspera de Navidad, comiendo avena y jugo de ciruela.

En cambio en Alemania, un país europeo, preparan la Navidad el día seis de diciembre, los niños tienen la costumbre de hacer cartas para que las recoja Christkind o el niño Cristo, que luego distribuye los regalos. Se dice que es el mensajero del niño Jesús. En este país son famosos por hacer casas de jengibre. Entre sus costumbre esta hacer muñecos de frutas y hornear galletas.

También en Suiza, Leichtenstein, Austria y Eslovaquia, es el niño Cristo quien tradicionalmente trae los regalos.

Otro país europeo es Bélgica, los belgas reparten los regalos el seis de diciembre, día de San Nicolás, así llaman a Santa Claus, los regalos los ponen debajo del árbol o en medias colgadas cerca del fuego. Su cena especial consiste en pavo relleno y un postre llamado la buche de Noel, que es un pastel hecho de crema. También su desayuno navideño es importante donde sirven un dulce llamado cougnolle con forma de niño  Jesús.

Una manera diferente de celebrar es la australiana, un país de Oceanía, en donde tienen la costumbre de hacer días de campo en parques, jardines y playas; el menú se compone de marisco, jamón, dulce, ensaladas, carnes frías y pudding humeante con natillas. Los niños reciben la visita de un Santa Claus muy especial, vestido con sombrero, camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos.

Desde 1937 en Melbourne se celebra los villancicos a la luz de las velas, en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por velas.

En el Reino Unido, el día de Navidad se pasa normalmente en el hogar con la familia y es considerado como una celebración familiar. Los preparativos comienzan con anticipación, con el envío de tarjetas de Navidad y la instalación de un árbol de Navidad en un lugar especial de la casa. Aunque hoy día es una tradición arraigada, el árbol de Navidad fue inicialmente popularizado por el esposo de la Reina Victoria, el Príncipe Alberto, quien introdujo esta costumbre desde su nativa Alemania en 1840. Es tradicional que los obsequios sean colocados bajo el árbol de Navidad.

De mismo modo Brasil, un país suramericano, algunas costumbres iguales a las británicas como por ejemplo adornar el árbol de Navidad. A Papa Noel lo llaman Papai Noel, en la cena de Navidad comen pavo o pollo con ensalada, frutas frescas y cerveza.

Mientras que en Argentina, lo principal son los niños, su carta a Papá Noel y en los regalos que el viejecito barrigudo les deposita debajo del árbol, lo que casi están olvidando es ir a la tradicional Misa del Gallo, ahora la mayoría de las familias prolongan la celebración familiar hasta altas horas de las noche.

Los que sí asisten a la Misa del Gallo son los peruanos, y después en familia cenan el tradicional pavo al horno, con puré de manzana o lechón. Donde el ambiente fuera de casa es festivo, en las calles se oyen los villancicos y algunas personas supersticiosas se ponen una prenda íntima de color amarillo, para atraer la buena suerte en el nuevo año.

Por todo este conjunto de tradiciones y costumbres, en Panamá, la llegada de la Navidad está representada tanto en el nacimiento del niño Jesús, mientras que para otros por Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel. Varía también las cenas de nochebuena, unos en la Misa, otros en casa, donde la mesa no faltan los tamales, pavos, jamones, lechón, ya sea con arroz con pasitas o arroz con guandú, ensalada de papa, dulces y gran variedad de frutas. Muchas tradiciones mezcladas por ser un país que acogió culturas a lo largo de su historia.

 

Divergencias en Navidad 

Los japoneses, más que una Navidad, celebran es la preparación para el nuevo año. Desde que llega el mes de diciembre se dedican a limpiar todo, sus casas, sus cuentas e incluso a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del año nuevo.

La mayoría de los japoneses decoran sus casas con hojas perennes, a pesar de sólo un 1% cree en Jesucristo. De todas maneras se intercambian regalos.

En Japón el gran día final del año se denomina Omisoka. En este día suelen degustar con toda la familia de las tradicionales tazas de fideo, símbolo de longevidad. Los festejos nipones de fin de año terminan el día cuatro de enero.

Para el pueblo de Israel, existen dos celebraciones, la fiesta de Navidad de la comunidad cristiana y la fiesta de las luces de la comunidad judía, alrededor del mundo, también conocida como el Hanukkah.

Denisse Romero del departamento de información de la Embajada de Israel, aclaró que el Hanukkah es una celebración que coincide con las fiestas navideñas, la cual es celebrada durante ocho días seguidos.

Se rememora el milagro del candelabro, que ardió durante ocho días seguidos con una mínima cantidad de aceite. Este milagro le dio al pueblo judío fuerza y esperanza hasta el día de hoy. Y como tributo al ingrediente aceite se utiliza algunas comidas fritas, como los Latkes (panqueques de papa), las Sufganiyots (rosquillas de jalea con azúcar impalpable o canela) y pastel de brócoli y champiñones.

Entre las actividades que se destaca esta el intercambio de regalos, decoración del hogar y elaboración de comidas especiales. Los niños son estimulados para realizar actos de caridad, estos reciben dinero, monedas de chocolate, regalos y se divierten con un juego llamado dreidel.

El dreidel es un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, que son las iniciales de Un milagro ha ocurrido aquí, mientras que los mayores se entretienen con juegos de naipes, de ingenio y rompecabezas. Quizás sea éste el único punto de contacto con las navidades cristianas, se trata de un festejo esperado especialmente por los más pequeños y que reúne a toda la familia, detalló Romero.

La celebración es con  familias y amigos, quienes  se reúnen a compartir tradiciones, juegos, cantos, platos típicos y a encender cada noche una nueva vela en el candelabro de nueve brazos, este año la celebración será del 20 al 27 de diciembre.

Más informaciones

Comente la noticia