Tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces

Tráfico de datos móviles crecerá casi 10 veces

Empresas telefónicas en Panamá están listas para afrontar este cambio en la demanda

Video conference

Cisco mediante su estudio Visual Networking Index, en el cual se muestran las predicciones para el tráfico global de datos móviles entre 2014 y 2019, determinó que en términos de crecimiento de tráfico de datos de línea superior, proyecta que el tráfico mundial de datos móviles alcanzará una tasa anual de 292 exabytes para el 2019, frente a los 30 existentes del 2014.

En el 2014, el 88% del tráfico mundial de datos móviles era tráfico inteligente, con capacidades de computación avanzada/multimedia y un mínimo de conectividad 3G, pero se espera que esta cifra aumente al 97% para el 2019.

El cambio a nivel mundial del uso de teléfonos con características básicas a teléfonos inteligentes, la constante expansión del uso de tabletas, el resurgimiento de los computadores portátiles con capacidades de tipo comprimido, así como la ampliación de conexiones máquina a máquina (M2M) son factores claves que impulsan la tendencia del tráfico inteligente.

Esta predicción de 292 exaby-tes de tráfico de datos móviles representaría 292 veces más que todo el tráfico de Protocolo de Internet (IP), fijo y móvil, que se generó en el año 2000.

Ante esta predicción de Cisco, José Luis Newball, subdirector de Marketing de Telefónica Panamá, indicó que Telefónica Panamá es una empresa líder en innovación y ese liderazgo le ha permitido ver la tendencia del consumo de datos. Es por eso, que fueron pioneros en lanzar redes de data desde los días de Edge hasta el actual  Hspa+.

Adecuamos nuestra red para brindar el mejor servicio de data siendo los primeros en poner hasta cuatro portadoras para ampliar la capacidad de uso de datos por parte de nuestros clientes, aseguró.

Agregó que han adaptado sus ofertas para que incluyan voz, data y mensajes de texto e impulsando el uso de redes sociales como Facebook, Whatsapp y Twitter.

Según Newball, la aplicación con mayor penetración es Whatsapp y mucho se debe a que han lanzado, por tres años consecutivos, una promoción donde el cliente tiene acceso a Whatsapp gratis por todo un año. A pesar que esta es el App que más se utiliza, muchos clientes utilizan data para estar conectados en redes sociales como Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter.

En tanto, Antonio García, gerente de Desarrollo Comercial de Claro Panamá, manifestó que ellos cuentan con la mejor tecnología de red 4G y con una plataforma de datos a la vanguardia, siempre pensando en las necesidades y preferencias de sus clientes.

En los últimos años, sí es cierto ha aumentado el tráfico de datos, sin embargo, como empresa de telecomunicaciones hemos incursionado en nuevos sistemas de redes de datos y esto nos coloca en una posición muy atractiva para el desarrollo de otro tipo de negocios adyacentes al servicio de Internet móvil e inalámbrico y crecer para ofrecer productos y servicios innovadores con las más alta calidad y seguridad del mercado, dijo.

Aseguró que los usuarios que cuentan con el servicio de datos de Claro Panamá tienden a utilizar su data en mensajería instantánea y destaca que esto no solo sucede en este país, sino que es una tendencia mundial. Latinoamérica tiene la mayor cantidad de usuarios que utilizan la aplicación de WhatsApp y Panamá no se queda atrás; Seguido de esto, figura la búsqueda de información general de Internet. Aproximadamente 7 de cada 10 usuarios utiliza su celular para realizar búsquedas en Internet.

Por otra parte, Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá, indicó que el crecimiento en la demanda de servicios de datos es un fenómeno mundial. En Panamá de igual manera ha habido una evolución en los hábitos de uso de los servicios de telecomunicaciones móviles, impulsado por la penetración de equipos inteligentes o smartphones, y equipos con aplicaciones similares fabricados por Nokia, Samsung, LG y Apple, entre otros.

Estos equipos son exitosos porque, además de las funciones básicas tradicionales como hablar o enviar mensajes cortos, también les permiten a los clientes mantenerse conectados a sus redes sociales como Facebook y Twitter, estar actualizados en sus correos electrónicos, además de informarse a través de los medios de comunicación, entretenerse con juegos y hacer compras, entre muchas otras posibilidades. Todos estos servicios demandan mayor capacidad de las plataformas de datos, explicó Mendoza.

En ese sentido, comunicó que registran un exponencial crecimiento del uso de data. Más del 80% de la base de clientes de post-pago y más del 26% de la base de clientes de prepago la usan. A este ritmo muy pronto contarán con más de 400.000 clientes con planes de data.

Finalmente, al ser cuestionados sobre si el uso de las redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter ha mermado en algo el negocio de las llamas telefónicas, los voceros de tres de las cuatro compañías de telefonía móvil que operan en Panamá coincidieron en que las redes sociales han aumentado la cantidad de comunicaciones que el cliente hace.

Agregan que si bien esta cifra es variable, de acuerdo con el tipo de segmento y al uso de los mismos, no ha disminuido en los últimos años aunque en algunos nichos las llamadas  han sido reemplazadas por otros servicios de valor agregado como Whatsapp, Facebook, Instagram y Twi-tter, entre otras.

Hoy en día, las vías de comunicación han evolucionado el mercado de manera considerable. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea son utilizadas como una vía de conversación más rápida y sencilla a diferencia de tener que realizar una llamada. El perfecto ejemplo, es que las empresas se han adaptado a esta nueva práctica y resulta más sencillo, económico y cómodo para los usuarios comunicarse por esta vía.

Viendo esta tendencia, Telefónica Panamá lanza promociones como Habla, Navega y Chatea donde el cliente puede comunicarse por voz, mensaje de texto o por data.  Actualmente sus planes libres también ofrecen minutos de voz, mensajes de texto y data en un solo paquete para que el cliente pueda comunicarse y expresarse donde quiera que se encuentre.

Mientras que Claro Panamá, que por el hecho que el uso de estas redes se ha incrementado, han decidido darle a los usuarios que se portan hacia Claro 18 meses de uso de redes sociales gratis.

Sin embargo no consideran que se haya mermado las llamadas por celular.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.opa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia