Transacciones bursátiles se acercan a los $6,000 millones

Transacciones bursátiles se acercan  a los $6,000 millones
Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).| Cortesía

Concluir el 2018 con un volumen de transacciones cercano a los $6,000 millones es la estimación de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), al sumar $5,690.04 millones al cierre de noviembre, cifra que supera  los montos de los años 2015 y 2017, pero no al  2016 cuando la negociación de títulos de valores se situó en $7,376.64 millones.

La vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la BVP, Olga Cantillo, dijo a Capital Financiero que “estimamos cerrar el año con un volumen de negociación cercano a los $6,000 millones”. 

“Este año contamos con 24 emisores registrados en la BVP, 12 de ellos nuevos y con un monto total cercano a los $4,000 millones; superando los niveles del año pasado”, destacó Cantillo, quien agregó que entre éstos figuran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una emisión colocada por $100 millones y Tocumen S.A. con $875 millones”.

En los primeros 11 meses del 2018, en el mercado primario se negociaron títulos por $3,785.78 millones y en el mercado secundario $1,382.74 millones, revelan las estadísticas de la BVP.

Noviembre con $972.77 millones, alcanzó el mayor volumen de transacciones, seguido de mayo con $815.75 millones y junio con $724.69 millones.

Sobre los principales desafíos y logros de 2018, la vicepresidenta ejecutiva citó como el de mayor impacto el nuevo requerimiento de calificación de riesgo para las emisiones de deuda corporativa.

“Iniciamos el año con tropiezos por los cambios seguidos al acuerdo inicial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que eran necesarios para  poner en marcha esta nueva exigencia y esto atrasó el proceso. Sin duda, ha sido un periodo de adaptación, tanto para el propio regulador, las calificadoras de riesgo y principalmente los emisores. Es importante reconocer que su mayor desafío es la educación al inversionista para que este nuevo requerimiento pueda cumplir con su objetivo”, comentó Cantillo.

Agregó que al cierre del tercer trimestre de 2018 se dieron varios hitos que contribuyeron a posicionar el mercado de capitales de Panamá con aquellos de estándares internacionales, entre ellos, el establecimiento del Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles para promover la sostenibilidad del sector financiero, con el fin que el país se posicione como un centro de financiamiento sostenible en la región.

Se firmó un acuerdo entre los principales actores del sector financiero panameño y actores claves del sector gubernamental y no gubernamental, con el compromiso de desarrollar una Hoja de Ruta Nacional de Finanzas Sostenibles que aborde aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

Cantillo señaló que “esta Hoja de Ruta ayudará a alcanzar el objetivo de consolidar el sistema financiero y fortalecer la economía de Panamá alineando el mismo con objetivos locales, nacionales, regionales y mundiales en materia de desarrollo sostenible de manera compatible con los objetivos de negocio y las mejores prácticas de la industria”.

Además, la BVP se adhirió a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de la ONU (Sustainable Stock Exchanges – SSE), y reiteró su compromiso de promover el desarrollo del mercado de capitales, incluyendo incorporar mejores estándares para la inversión sostenible que incorporen factores ambientales, sociales y de gobernanza. 

La BVP se unió a otras 76 bolsas en todo el mundo, siendo la octava de Latinoamérica y segunda en Centroamérica.

En el mes de octubre la BVP participó en la mesa del diálogo global de la SSE en conjunto con 32 otras bolsas a nivel mundial.

También es considerado como un logró relevante, el fortalecimiento de la integración de las bolsas de valores entre El Salvador y Panamá, lográndose más de $80 millones en negociaciones y 400 operaciones que se han compensado y liquidado de forma exitosa desde su lanzamiento en mayo del 2017. Este éxito ha atraído la intención de otras bolsas de la región y del Sur del continente, que ha conducido a iniciar el proceso de revisión de la integración bursátil.

La vicepresidente ejecutiva de la BVP dijo que “2019 será un año de retos para el país y el mercado de valores no se escapará de éstos. En sí, los años electorales representan una disminución en las negociaciones bursátiles, por lo que será importante conocer la posición de la nueva administración en temas de regulaciones por entes externos y exigidos a nuestro país, continuidad a proyectos de inversión en infraestructura y nuevos proyectos y su manejo de la administración de la deuda del país”.

Igualmente, “hay que prestar atención a las decisiones que tome la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU.) sobre las tasas de interés; la gestión política, no solo de los países latinoamericanos, sino también a nivel mundial, como el Brexit (retiro del Reino Unido de la Unión Europea) y, sin duda, la guerra comercial entre China y EE.UU., con gran impacto en nuestro país”, comentó Cantillo.

Innovaciones tecnológicas

Al ser consultada sobre la modernización tecnológica de la empresa, la vicepresidenta ejecutiva de la BVP  dijo que “representa nuestro continuo esfuerzo en posicionar a Panamá como el hub regional del mercado de capitales. Cambiar nuestro sistema de negociación por Nasdaq ME, una plataforma de negociación de un proveedor de soluciones financieras y tecnológicas de reconocido prestigio internacional,  nos permitirá alcanzar nuestros planes de crecimiento estratégico, ampliar la integración de los mercados de valores, así como aprovechar la funcionalidad de la tecnología Nasdaq para ofrecer servicios adicionales al mercado a inicios de 2019”.

Por otro lado, el App (aplicación móvil) de la BVP permite al usuario  tener a mano  información actualizada de emisores listados en la bolsa, instrumentos en circulación, estadísticas del mercado, indicadores bursátiles y noticias de actualidad relacionadas con el mercado de capitales, entre otras funcionalidades.  

Se encuentra disponible en los sistemas operativos Android: Google Play y iOS: App Store.

Capital Financiero, también consultó  Cantillo sobre el impacto de la compra de Banvivienda (principal subsidiaria de Grupo Mundial) por el Grupo Global Corporation (acciones comunes de ambos grupos que están registrados en la BVP) y  la Oferta de Pública de Acciones (OPA) anunciada por la Corporación Favorita para adquirir como mínimo el 60% de las acciones de Rey Holdings Corp., quien expresó que “este tipo de transacciones impactan de forma positiva la plaza bursátil panameña, reflejan la confianza en nuestro mercado, no solo por parte de inversionistas locales, sino también de inversionistas extranjeros que apuestan por nuestro país e impulsan así nuestra economía”. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com