Transformación digital, el reto de las Pymes

Transformación digital, el reto de las Pymes
Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas en Panamá no han incorporado en sus procesos la transformación digital.| Fotolia

La digitalización va ganando terreno en América Latina y se ha convertido en una tarea urgente para las empresas, debido a que la sociedad incorpora cada vez más el uso de Internet en su agenda diaria. 

Aunque Panamá es uno de los países que lidera la transformación digital en Centroamérica (junto a Costa Rica), ésta sigue siendo un reto para un mercado con más de 60,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que más de la mitad de ellas todavía no la han incorporado en sus procesos.

Para Santiago Nieto Orbe, director comercial de Publicar-Gurú, las Pymes panameñas todavía están pocodigitalizadas, al contrario de los usuarios, lo que no le es favorable, ya que se digitalizan o van a empezar a perder clientes rápidamente, advirtió.

Sus clientes buscan en Internet antes de comprar, y van a terminar comprando y resolviendo todo en una tienda virtual, por lo que cuanto más rápido se den cuenta menos clientes perderán”, indicó Nieto.

El director comercial de Publicar-Gurú considera que muchas Pymes no han dado el paso hacia la digitalización por algunas ideas preconcebidas sobre este proceso y explicó que los principales obstáculos son el desconocimiento, el creer que se trata de una inversión enorme y la actitud: ¡Me quiero quedar como estoy, cómodo!

En tanto, Andrés Posada, director de Publicar Panamá, señaló que aunque las grandes empresas están realizando la conversión analógica a digital, sólo el 30% de las Pymes lo han hecho.

Por otro lado, Juan Carlos Roldán, socio de Komunika Latam, indicó que Panamá tiene tres retos que tiene que superar para lograr la meta de digitalizar sus servicios: La interconexión, la adopción de nuevas tecnologías y estar al tanto de los constantes avances de las regulaciones, factores fundamentales para elevar la oferta del país a los niveles que demanda el mundo de hoy.

La adopción de una economía digital está siendo asumida como su estilo de vida por los consumidores, cuyo rango de edad oscila principalmente entre 18 y 49 años”, aseguró Roldán.

Las formas de consumo en el mundo han cambiado, lo que impone a los gobiernos el reto de crear una estructura tecnológica que les permita avanzar hacia una economía digital, y Panamá no es la excepción.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital (Egdi), que prepara cada dos años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 193 países miembros, en relación a la participación electrónica de los países, Panamá escaló este año al grupo de nivel alto en Gobierno Electrónico, convirtiéndose en el país de América Latina que tuvo el mayor avance desde el 2016 y con la puntuación más alta que ha obtenido Panamá desde que inició la medición.

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, destacó que este logro se debe al compromiso gubernamental de cumplir con las metas y políticas públicas establecidas en el Plan de Gobierno y en la Agenda Digital Panamá 4.0, instrumento que implementan las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) en beneficio de los ciudadanos, a través de la simplificación de los procedimientos, la conectividad, los componentes de la alfabetización digital y la transparencia.

La Agenda Digital Panamá 4.0 incluye proyectos ya implementados como Panamá en Línea para la automatización y simplificación de trámites, la nueva Red Nacional Internet 2.0 para la conectividad ciudadana, el Centro de Atención Ciudadana 3-1-1, las aplicaciones móviles en Panamá Apps, los Municipios Digitales, el Sistema Electrónico de Salud Nacional (Gesna), el Sistema Nacional de Monitoreo de Alertas (Sinma) y el Sistema de Censo Agro-Comercial (Siam), entre otras plataformas tecnológicas.

En tanto, en el negocio digital, empresas como Uber, Degusta, Airbnb y Mastercard llevan un paso adelante en la digitalización de sus servicios con propuestas innovadoras.

En el caso de Airbnb, la aplicación permite a los usuarios seleccionar hospedajes no tradicionales, de acuerdo con su poder adquisitivo.

Carlos Muñoz, director de Políticas Públicas para América Central y el Caribe de Airbnb, expresó el deseo de la empresa de ser socia de los gobiernos para buscar regulaciones y soluciones innovadoras.

En tanto, Gabriel Gutiérrez, gerente para Panamá y el Caribe de Uber, la aplicación móvil, que permite conectar a los usuarios con los conductores y los vehículos registrados en su plataforma, espera más apertura.

Por otro lado, Cristóbal Cortés CEO de Degusta, dijo para este año la compañía tiene como meta sentar en restaurantes, a través del sistema de reservas, a unas 600,000 personas y para 2019 espera llegar al millón.

Finalmente Felipe Rincón, vicepresidente de Políticas Públicas para América Latina de Mastercard, indicó que el  75% de la población mundial tiene acceso a los teléfonos móviles, a través de los cuales pueden  acceder a casi todos los servicios de sus bancos, sin embargo, todavía falta un camino por recorrer, ya que 1,500 millones de personas aún no tienen acceso a los servicios financieros,  por lo que considera necesaria la adopción de la  revolución FinTech (la transformación de servicios financieros utilizando la tecnología). 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias