Transformación digital

Transformación digital

Hand holding modern smart phone on neutral background. Dashboard

En el año 2000, Reed Hastings voló con su equipo de trabajo a Dallas para reunirse con John Antioco, CEO de Blockbuster. El motivo de la reunión era pedirle $50 millones por la compañía que había fundado Netflix (hoy valorada en $56 Billones).

Seguramente conocen el final de la historia de Blockbuster, mientras hoy Netflix sigue escribiendo la suya.

En su momento, John Antioco (Blockbuster) argumentó que Visión & Management eran dos cosas separadas, y Netflix no se veía como un negocio rentable. Y sí, ese fue el más grande error.

Hoy la transformación digital está desequilibrando todo a nuestro alrededor (disrupción).

Los consumidores cada vez tienen menos barreras para obtener información (ZMOT de Google lo explica bien).

La comunicación de las compañías deja de ser unidireccional y los clientes demandan cada vez más una mejor propuesta de valor, mejor servicio y ser escuchados.

La disrupción tecnológica no solo está cambiando modelos de negocio, sino una sociedad completa, en donde desde feliz cumpleaños hasta el día a día de cada profesional se maneja por Whatsapp y cualquier atención al cliente puede ser manejado por redes sociales.

Hoy en día las compañías han tenido que rediseñar sus estrategias de mercadeo, procesos, atención al cliente, gestión de crisis, formación de personal y hasta modificar su propuesta comercial.

Después de leer varias definiciones, encontré la que personalmente creo, define mejor lo amplio del término Transformación Digital:

La realineación o nuevas inversiones en Tecnología, Modelos de Negocio y Procesos para competir eficazmente en una siempre-cambiante economía digital (Brian Solís)

Lo digital va mucho más allá de manejar un sitio web y las redes sociales de una compañía.  Hoy Digital está llamado a transformar modelos de negocio, procesos, formas y medios de comunicación y algo muy importante, generar una experiencia a los consumidores.

Según un estudio de Altimeter Group, los retos más importantes en la transformación digital son:

Cambiar la cultura de la empresa.

Pensar más allá de la campaña en la estrategia digital.

Cooperación entre departamentos y equipos.

Recursos y asignación de presupuesto.

Entender el comportamiento y el impacto del nuevo usuario.

Y es que transformación digital no puede existir sin lo siguiente:

Integración de digital a la Visión,  objetivos y estrategias de la compañía. 
Lo digital no debe ser visto como algo separado. Las compañías deben enfocarse en integrar digital en todas las estrategias de la compañía.
Los ejecutivos de las compañías deben adaptar digital a cada proceso y gestión, con el fin no solo de integrarlo, sino de permear esta visión a cada integrante de la compañía y que esto inicie un cambio en la cultura digital de la compañía.

Un enfoque en el cliente.
Conocer a los clientes (y no clientes) debe convertirse en la prioridad de todos los equipos de trabajo de la empresa. Los clientes son de los ingredientes más importantes en la transformación digital. Hoy en día se puede lograr tener muchísima información de los clientes, lo cual te permite poder entregar mejor un mensaje, en el canal adecuado, en el momento exacto, donde ese cliente/consumidor está necesitando de tu producto o servicio, esa pequeña ventana de oportunidad, ese #micromomento que se genera, que solo los que tengan un conocimiento amplio de su cliente y sus comportamientos, podrán aprovechar.

Impulso de nuevas tecnologías.
Hoy existen cada vez nuevas herramientas, sistemas, tecnologías que facilitan procesos y ayudan a la productividad de equipos de trabajo, a la eficiencia en planes estratégicos y sobre todo a la toma de decisiones.

Transformación Digital es el resultado del trabajo en equipo, de objetivos y estrategias integradas, de una visión clara de cómo las nuevas tecnologías juegan un papel importante en nuevos modelos de negocio.

Si la noticia es importante, me encontrará, esta fue la respuesta que obtuvo Jane Buckingham (Intelligence Group), de un grupo de estudiantes durante un focus grop. ¡Esto cada vez hace más sentido!

Esta es la realidad a la que nos enfrentamos, clientes/consumidores con mucha información a su alcance, clientes/consumidores que nos pagan con su atención.

¿Qué gran e interesante desafío, no?

Joel Díaz Llamas
Vicepresidente de
Estrategia Digital
Cable & Wireless Panamá

Más informaciones

Comente la noticia