Tránsito de GNL supera las expectativas

Tránsito de GNL supera las expectativas

El Canal registró uno de los más altos tonelajes anuales desde su  apertura

LPG

El tránsito de Gas Natural Licuado (GNL)  durante los primeros meses de operación del tercer juego de esclusa sumó un total de 1,5 millones de toneladas, superando las previsiones iniciales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), estas cifras fueron impulsadas por la  producción de gas de esquisto en Estados Unidos
(EE.UU.) y al levantamiento de una prohibición que regía desde hacía 40 años, que permitió a ese país exportar petróleo por primera vez en décadas.

Otro de los tránsitos adicionales que se registraron durante el último año fiscal fueron  los primeros envíos de crudo a través del Canal en buques Aframax y Suezmax.

El administrador de la ACP,  Jorge Quijano, señaló que lo que logramos con la apertura del Canal ampliado el pasado año fiscal fue sólo el comienzo de un ambicioso plan para fortalecer la posición de Panamá como centro logístico de las Américas.

Quijano sostuvo que pese a la desaceleración del comercio marítimo internacional, hemos registrado uno de los más altos tonelajes anuales desde la apertura del Canal hace 102 años.

De hecho, durante el año fiscal recién concluido (1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016), la  vía acuática panameña registró el tercer mejor tonelaje anual de su historia con 330,7 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).

Mientras que un total de 13.114 buques transitaron el Canal de Panamá durante el período. De ellos, 238 eran buques neopanamax que transitaron por el Canal ampliado durante los tres primeros meses de funcionamiento, lo que representa 18,2 millones de toneladas CP/SUAB.

Hasta el momento, nueve servicios de línea neopanamax se han redirigido a través de las nuevas esclusas, la mayoría en ruta comercial desde Asia hacia la costa Este de EE.UU. El próximo mes, se espera que un servicio adicional neopanamax siga el ejemplo, lo que refleja aún más los beneficios proporcionados por la nueva vía, detalló un reporte de la ACP.

Los portacontenedores siguen siendo el segmento más importante con más del 36% de la carga total que pasó por la vía acuática panameña, representando  119,6 millones de toneladas CP/SUAB, incluyendo 13,4 millones de toneladas CP/SUAB que pasaron por el Canal ampliado.

Los otros segmentos por tonelaje fueron los graneleros (65,6 millones de toneladas CP/SUAB), tanqueros (55,0 millones de toneladas CP/SUAB) y porta vehículos (46,7 millones de toneladas CP/SUAB).

La ACP también informó que el Grupo Unidos por el Canal  (Gupc) indicó  que completará todos los pendientes al final de este año.

Los trabajos se han organizado  en tres áreas principales: Obra civil, trabajos electromecánicos y sistemas de control. Al 30 de septiembre, se registró un avance  del 48% en el Programa de Defectos y Trabajos Menores Pendientes (Somwd, por sus siglas en inglés) en las esclusas de Cocolí y 51% en las de Agua Clara.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia