Transparencia Internacional: Alemania cae en lucha contra corrupción

Transparencia Internacional: Alemania cae en lucha contra corrupción

Alemania aflojó sus esfuerzos por perseguir penalmente a empresas alemanas que aceptan sobornos en el exterior, según un informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

Según el informe “Exportando Corrupción” (“Exporting Corruption”), tanto la cifra de investigaciones iniciadas como los juicios abiertos contra grandes empresas disminuyeron en los últimos años en Alemania.

La organización investiga regularmente las actividades correspondientes en 47 países, de los cuales 43 firmaron la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Según el informe, el último gran juicio por un escándalo de corrupción en el grupo tecnológico Siemens contra ex ejecutivos se realizó hace ya algunos años.

Desde el primer informe en 2005, Alemania siempre fue considerado un perseguidor activo”, dijo Angela Reitmaier de la junta directiva de Transparencia Internacional. “Ahora el informe certifica que el país implementa las medidas solo de manera moderada”.

Según la investigación, una de las razones de ello es que en Alemania se debe proceder contra individuos en empresas en casos de acusaciones de corrupción, pero que las acciones contra toda la empresa deben ser tomadas por la Fiscalía del Estado. Reitmaier reclamó que también en este último caso existe una obligación de actuar.

Criticó además que las investigaciones y las sentencias raramente se hacen públicas. “Por eso desde hace tiempo que reclamamos una publicación de las sentencias judiciales”.

Otro punto débil es un deficiente registro de transparencia de Alemania, en el que, en principio, deberían nombrarse los llamados beneficiarios económicos de una empresa, es decir, los propietarios y los accionistas.

En Alemania existe un registro así, señala Transparencia Internacional, pero solo si la información no se puede encontrar en otro lado, por ejemplo, en el registro mercantil. La organización critica que eso fomenta la confusión.

Berlín
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com