Transporte, construcción, turismo siguen creciendo

Transporte, construcción, turismo siguen creciendo

El desempeño de las exportaciones de  la Zona Libre de Colón continúa siendo negativo

Food production machine

Para el período comprendido de enero-junio de 2015, los sectores económicos del país registraron desempeño favorable. La producción manufacturera, el comercio interno, la construcción y el comercio interno se vieron fuertemente favorecidos por la demanda interna y la reducción del costo de los combustibles, registrando tasas de crecimiento positivas, comparadas con sus similares de 2014, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

Mientras que algunas las actividades vinculadas a los mercados internacionales como las operaciones del Canal de Panamá, el complejo portuario, el turismo y los servicios financieros registraron una tendencia positiva, gracias al fortalecimiento de la demanda de bienes y servicios generada por la recuperación que experimenta la economía estadounidense.

Sin embargo, las exportaciones de bienes agrícolas e industriales y las operaciones de la Zona Libre de Colón siguen en terreno negativo en términos generales.   

Industrias manufactureras

Según las estadísticas del Inec, en el primer semestre de 2015 se reportaron incrementos en el sacrificio de ganado vacuno 3,6% y porcino 5,2%, alcanzando las 119.583 y 229.305 cabezas, respectivamente. Por otro lado, aumentó la producción de leche pasteurizada en 11,2% para sumar 43 millones de kilos, la carne de gallina sumo 74,8 millones de kilos para un crecimiento de 5,2% y la elaboración de alcohol rectificado se incrementó en 20,2% para llegar a 5,8 millones de litros.

No obstante, se observaron cambios negativos en la producción de leche natural utilizada para la elaboración de productos derivados en 0,7%, la sal en 9,3%, las bebidas gaseosas en 0,5% y bebidas alcohólicas en 1,1%.

Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el desempeño de la industria manufacturera y el comercio interno destaca que el dinamismo que evidencia se vio estimulado por la expansión de la demanda agregada, a partir del incremento de los ingresos laborales, así como de las transferencias a los hogares que hizo el Gobierno, entre ellas la entrega de la Beca Universal desde el inicio del año escolar; pero también incidió el financiamiento adicional al consumo que otorgó el Sistema Bancario Nacional, entre otros factores.

Electricidad y agua

La generación de electricidad alcanzó los 4.595,5 millones de kilovatios hora (KWh, por sus siglas en inglés) para un crecimiento de 7,9%, impulsada por un fuerte incremento de la producción de energía mediante el uso de fuentes renovables, que se elevó en 71,5%, debido principalmente a la entrada al mercado energético de nuevas plantas generadoras de energía hídrica y solar, aunado el aumento de la energía eólica.

Por su parte, la generación  térmica de electricidad se redujo en 25,4%, mientras que el excedente generado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se redujo en 30,8%. Esto último es el resultado de las medidas adoptadas por la ACP para hacer frente a la fuerte sequía registrada a inicios del presente año y su extensión, debido a la aparición del Fenómeno de El Niño, entre las que destaca la  suspensión de la producción de energía mediante uso de las aguas de los lagos que alimentan al Canal, a fin de garantizar el funcionamiento óptimo de la vía acuática, informó Carlos Vargas, vicepresidente de la División de Agua y Energía de la ACP.

En tanto, el consumo total de electricidad alcanzó la cifra récord de 4.132,5 millones de KWh, para un incremento 7,4%, del cual sobresalieron, una mayor demanda de energía por parte de los clientes residenciales (6,2%), comerciales (9,6%), gobierno (9,7%) y generadores (90,0%).

Por su parte, la facturación de agua potable sumó en el primer semestre de 2015 un total de 51.533,5 millones de galones para un aumentó de 3,3% respecto al mismo período de 2014, lo que responde a un incremento de la demanda por parte de diferentes sectores  entre los que destaca el comercial (4,4%), el industrial (2,4%) y el residencial en (3,7%). Por su parte, el sector gubernamental  disminuyó su consumo en 1,1%.

Construcción

El valor de los permisos para realizar construcciones, adiciones y reparaciones sumó en el  primer semestre $1.075,8 millones, para un crecimiento de 3,4% con relación al mismo período del año anterior. De estos, sobresalieron las obras residenciales, cuyo valor alcanzó los $558,4 millones para un incremento de 14,1% y mientras que las no residenciales sumaron $517,4 millones para una reducción de 6,2%.

A nivel de distritos, los incrementos más representativos fueron en: Panamá 5,5%, Colón 16,1% y Arraiján 41,0%. Se reportó descenso en el distrito de San Miguelito en 17,2% y en el grupo conformado por los distritos de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera, en 8,4%.

Finalmente, la producción de concreto premezclado disminuyó en 26,9% y el cemento gris en 3,5%.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, explicó que aún cuando el sector de la construcción muestras cifras positivas, su dinámica actual no se puede comparar con la experimentada por ese sector en años anteriores y esto ya ha comenzado a sentirse en la industria local, toda vez que la demanda de productos como barras de acero, cemento, concreto premezclado y tuberías de PVC se ha reducido significativamente.

Comercio interno

La venta de combustibles para consumo nacional se ubicó en 531,7 millones de galones, reflejando una reducción de 3,5% con respecto al año 2014; de estos, el diésel bajo en azufre con 26,5% y el gas licuado de petróleo en 0,7%. Por su parte, se incrementó el consumo de gasolina en 8,6%, principalmente la de 95 octanos en 20,5%.

Por otra parte, en el período de enero a junio se vendieron un total de 30.899 automóviles nuevos, presentando una variación positiva de 8,9% con relación al mismo período de 2014.

Se trata de un desempeño que refleja el crecimiento de la mayoría de los segmentos  del mercado automotriz panameño: Automóviles regulares (14,2%), automóviles de lujo (4,8%), SUVS (9,1%), minivans (48,3%), pick up (1,3%) y camiones en (16,3%). Aunque se reportaron bajas en los segmentos de paneles (2,4%) y buses (38,1%).

Comercio exterior

El valor de las importaciones de bienes disminuyó en 13,3% para ubicarse en $5.796,3 millones, principalmente debido a una caída en los precios de los bienes de consumo de 22,0%, bienes intermedios en 8,0% y los bienes de capital en 2,7%.

Mientras que el valor de la exportación de bienes sumó $349,1 millones para un descenso de 14,8%. A este respecto es importante destacar que el principal rubro de exportación del país fue el banano con un valor de $50,0 millones, seguido por el atún y el pescado congelado con $15,3 millones, la sandía con $13,7 millones y las pieles y cueros con $12,6 millones.

En tanto, que el rubro que registró el crecimiento porcentual más importante fue el ganado en pie con un 296,9% y el que marcó la caída más fuerte fue el café con 70,3%.

Por su parte, el valor de las operaciones comerciales de la Zona Libre de Colón sumó $10.773,6 millones este primer semestre de 2015, reportan una variación negativa de 4,4% respecto al mismo período de 2014, explicado por una caída de las reexportaciones, las cuales se redujeron en 8,0% para ubicarse en $5.580,8 millones y de las importaciones en 0,1% para establecerse en $5.192,8 millones.

A su vez, descendió el peso del movimiento comercial en toneladas métricas en 2,6%; por el contrario, las importaciones crecieron en 1,4%.

Este desempeño no solo refleja los problemas que enfrenta la ZLC con sus dos principales mercados Venezuela (que adeuda a las empresas que operan en la zona franca más $500 millones) y Colombia (que mantiene un arancel selectivo a la importación de textiles y calzados), sino que refleja también la caída de los precios de los productos en los mercados internacionales gracias a la reducción de la demanda de China y  de otros países emergentes como Brasil, India y Rusia.

Turismo

La actividad hotelera en la ciudad de Panamá presentó disminución en el promedio diario de cuartos ocupados de 4,8%, el promedio diario de pernoctaciones en 8,9% y el porcentaje de ocupación en 5,1%.

En tanto, la entrada de pasajeros residentes en el exterior se incrementó en 7,9% para ubicarse en 3,5 millones de personas, influenciada por una mayor entrada de visitantes en 11,2% (1,2 millones de personas), especialmente de turistas en 25,1% y excursionistas en 17,1%.

Finalmente, los gastos efectuados por los visitantes ascendieron a un monto total de $1.926,5 millones para un incremento de 14,7% en relación a los $1.679,9 millones acumulados en el mismo período del año pasado.

Transporte

Los indicadores del Canal de Panamá registraron variación positiva en los ingresos por peaje, los cuales sumaron $979,9 millones para un incremento de 4,8%. Las toneladas netas crecieron 5,1%, el volumen de carga en toneladas métricas creció 8,0% y el tránsito de naves en 3,5% tras sumar 7.129 buques.

El movimiento de carga a través del Sistema Portuario Nacional aumentó en 8,3%, sobresaliendo la carga a granel en 20,2%; sin embargo, disminuyó la carga general en 32,8% y la contenedorizada en 0,5%.

El movimiento de contenedores sumo 3,4 TEUs  (contenedores de 20 pies) para incrementó en 4,2%.

Intermediación financiera

Los activos totales del Sistema Bancario Nacional se elevaron a $95.244 millones para registrar un incremento de 13,7%, lo que según el reporte del Inec, se debido al buen desempeño de algunos de sus componentes, que registraron crecimientos importantes, como los activos líquidos en 13,2% ($17.154 millones) y la cartera crediticia con  un total en 12,4% ($58.671 millones), sobresaliendo en este renglón la cartera interna y externa en 10,1% y 18,7%, respectivamente, y los otros activos en 18,2%. En tanto, los depósitos totales sumaron $69.829 millones para un crecimiento de 11,4%, destacándose el crecimiento de los depósitos externos 20,7% ($22.963 millones), mientras que la evolución de los depósitos internos  fue un moderado 7,4% ($46.866 millones).

El total del volumen negociado en la Bolsa de Valores de Panamá alcanzó $2.418,7 millones, reportando así un descenso de 9,5% con relación al mismo período de 2014. De este, se redujo el mercado primario en 13,1% y el de recompras en 69,2%; sin embargo, el mercado secundario creció en 12,9%.

En el mercado accionario, el índice calculado por la Bolsa de Valores se elevó en 2,2%, el volumen negociado en el mercado de acciones en 22,2%, no así, el número de acciones que se contrajo en 28,0%.

El valor de las primas suscritas sumó en el primer semestre $686,2 millones, presentando variación positiva de 4,3%. Los segmentos destacados fueron: Vida individual (17,1%), salud (3,5%), colectivo de vida (7,9%), automóviles (13,5%) y fianzas (39,8%). Por otro lado, se presentaron variaciones negativas en los segmentos de accidentes personales (7,0%), incendio y multiriesgos (8,0%) y ramos técnicos en (53,5%). Los siniestros brutos incurridos ascendieron en 12,0%.

Actividades de esparcimiento

El informe del Inec establece que el total de las apuestas brutas en juegos de suerte y azar en el primer semestre de 2015 fue de $1.309,8 millones, registrando un crecimiento de 10,2%. Un desempeño que se vio impulsado por un incremento de las apuestas en máquinas tragamonedas tipo A (11,5%), salas de apuestas de eventos deportivos (31,9%) y las mesas de juego (9,0%).

Mientras, las ventas netas de sorteos de la Lotería Nacional de Beneficencia sumaron un total de $309,2 millones, lo que reflejó un aumentó en 0,2% respecto a los $308,6 millones alcanzados en el mismo período de 2014, sin embargo, es importante destacar que el director de esta entidad, Efraín Medina, aclaró a Capital Financiero que este desempeño se ha dado pese a  que este año se registró un sorteo menos que el año pasado.

Evaluación de desempeño

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Carlos Fernández, la mejora que refleja el desempeño de algunos sectores de la economía al cierre del primer semestre, especialmente la construcción, ha sido producto de dos factores fundamentales, el diálogo constante establecido entre las autoridades nacionales y el sector privado para desatar los nudos que obstaculizaban el desarrollo económico del país y la decisión del Ejecutivo de incrementar los niveles de ejecución presupuestaria mediante la licitación de importantes obras de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Panamá y la renovación urbana de la ciudad de Colón.

No obstante, insistió en la necesidad de que las diversas instituciones que conforman el rgano Ejecutivo incrementen rápidamente sus bajos niveles de ejecución presupuestaria a fin de licitar las obras que requiere el país para mejorar la competitividad, continuar atrayendo la inversión extranjera y mejorar la calidad de vida de los panameños.

Es importante tener presente que el ministro de Economía y Finanzas,  Dulcidio De La Guardia, ha señalado en reiteradas ocasiones que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se mantiene en línea con las estimaciones oficiales de crecimiento para el presente año de entre 6,0% y 6,5%, que por cierto es el mismo rango en que se ubican las proyecciones del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL