Transporte público está sujeto a cambios

Para fines del año 2015 Sonda tendrá conformada una nueva unidad de negocio

IMG_1866 web

Sonda  es la mayor red Latinoamericana de Servicios de TI (integración tecnológica). De origen chileno, fue fundada en el año 1974, y  actualmente mantiene presencia en 10 países, con más de 20.000 colaboradores e ingresos anuales  entorno a los $1.500 millones.

En Panamá, comenzaron operaciones en el año 2010 con el desarrollo de la plataforma de compras públicas de Panamá Compras y en el año 2011 con el servicio de Administración Financiera del Sistema Metrobus, integrado al sistema de cobro de pasajes del Metro Panamá.

En la historia de Sonda, la compañía ha incursionado en el desarrollo de soluciones en diversas industrias. Primero respondió a la venta de plataforma de cómputo, luego fue tomando procesos computacionales a través de contratos de outsourcing, posteriormente han desarrollado soluciones para Fondos de Pensiones, Seguros de Salud, Banca, Servicios de Registro Civil y Pasaportes, Sistemas de Tráfico, Soluciones de Cobro de Pasajes de Transporte, Video Vigilancia para ciudades, Trazabilidad Ganadera, Compras Gubernamentales, entre otros.

De igual forma han dividido sus servicios en tres grandes grupos: Plataforma, que corresponde a la venta de HW (hardware) y SW (software) base; Aplicaciones, provisiones de soluciones empaquetadas de producción propia o de terceros y Servicios TI, donde se incluye la solución de transporte que provee  en Panamá.

Durante este año, además de sus principales contratos con el Metrobus y el Metro, han estado atendiendo a diversos clientes en Panamá. A través de provisión de plataforma en la modalidad de servicios por  pago mensual, de manera que el cliente no tenga que invertir  recursos en temas fuera de su giro principal;  desarrollo y puesta en marcha de data center privados, modalidad que incluye diseño, equipamiento e implementación, su finalidad consiste en que el cliente se encuentre con un servicio llave en mano.

Capital Financiero conversó con el gerente general de Sonda Panamá, Marcelo Castiglione, quien se refirió a los nuevos  proyectos  de la empresa.

-¿Qué otras oportunidades de negocio están evaluando hacer en Panamá en lo que se refiere a soluciones tecnológicas?

-Para fines del año 2015  tendremos conformado un área comercial que nos permitirá una mayor penetración tanto en  el sector gubernamental como privado, utilizando todos nuestros casos de éxito y credenciales en las diversas industrias en donde visualicemos que podemos generar eficiencias en los procesos de negocios de nuestros clientes en Panamá. Cabe destacar que un alto número de empresas con presencia en Panamá, ya son clientes de Sonda en otros países en los que tenemos operaciones.

En el sector gubernamental creemos que podemos dar un aporte en áreas como: Registro Civil, Smart City a nivel de ciudad segura y en plataforma de facturación electrónica, por mencionar algunas.

Una de las áreas que ha dado de qué hablar en la actualidad guarda relación con Internet of Things (IoT), que para el ciudadano común es un término muy abstracto, pero quizás muchas veces este mismo ciudadano tiene contacto en el día a día con IoT sin saberlo.

-¿Ahora que la empresa Mi Bus pasará al Estado ustedes tendrían que hacer un nuevo contrato con la empresa para la administración financiera o seguirán con el mismo?

-Nuestro contrato principal es con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) para proveer y operar el sistema de cobro de pasaje, sistema de recarga, administrador financiero y proveer el equipamiento en buses y zonas pagas, para el Transporte Masivo de Panamá (San Miguelito y distrito de Panamá), que es independiente del operador de buses existente.

Nuestra experiencia nos indica que los modelos de transporte público están sujetos a cambios permanentes en pro de las necesidades de los usuarios. Siempre ha estado y estará nuestra mejor disposición para que en un trabajo conjunto con nuestros clientes apoyemos estas mejoras.

-¿Tienen algo que ver ustedes con la integración del cobro del Metro y el Metrobus?

-Efectivamente, tuvimos que trabajar en conjunto con el equipo Metro y la Attt para que el proyecto pudiera concluir en el  tiempo requerido y con las pruebas que se ameritaban, de manera que existiera un  mínimo de problemas, lo que en nuestra visión se cumplió. El pago con la tarjeta que ya poseían los usuarios no tuvo inconveniente alguno y los usuarios fueron muy proactivos para familiarizarse con las máquinas de recarga.

-¿Qué se ha hablado sobre la integración de este cobro del pasaje en un solo pago?

-El componente de integración tarifaria del cobro de pasaje Metro-Metrobus forma parte de la agenda de trabajo, y seguro con el correr de estos meses se trabajará en esta línea, pero primero habrá que definir cuál será el modelo. Recordemos que estos detalles de modelo, fecha y demás son definidos por las autoridades que son nuestros clientes.

-¿Cuánto han invertido  desde su llegada a  Panamá?

-Lógicamente es difícil hablar de inversiones en estos proyectos tan complejos y de largo plazo. Actualmente tenemos más de 300 colaboradores en Panamá, participando en una de las áreas con mayor desarrollo como lo es la tecnología y en particular el transporte, por lo que es natural poner en marcha planes de inversiones permanentes.

Nuestras inversiones no solo se realizan en el país en cuestión, sino que tratamos de hacer sinergia con cada aprendizaje que experimentamos en cada uno de los 10 países en donde operamos. Contamos con un plan de inversión corporativo trianual de 2013 a 2015 por $700 millones y parte de él ya se ha ejecutado.

-¿Invertirán en algún tipo de innovación para el mejoramiento del servicio de transporte?

-Permanentemente estamos desarrollando innovaciones de cara a los usuarios, así como en nuestros procesos productivos. A destacar, este año fue la incorporación de los canales de recarga a través de ATM de la mano con Telered, el uso de monederos electrónicos en celulares en conjunto con Cable & Wireless y la integración electrónica en forma directa con las cajas recaudadores de cadenas. De esta manera, ampliamos los canales de atención al cliente, más apegados a sus necesidades y realidad, y no nos limitamos al tema de taquillas o puestos físicos.

-Recientemente se adjudicó el servicio del Sistema de Fiscalización del Transporte Público que servirá para la ciudad de San  Salvador ¿El sistema será  similar al que utilizan en Panamá?

-El sistema que se va a  implementar en El Salvador es un módulo más de nuestra suite asociada al transporte público. En Panamá no estuvo dentro del alcance inicial considerado en nuestra contratación, pero es un servicio adicional que  se requiere y sí se aprueba en Panamá estamos en la capacidad de aplicarlo para apoyar en la constante mejora de la atención del servicio público de transporte.

Este componente incorpora la visibilidad de indicadores de servicio para los tres principales ejes de esta operación: Operador, autoridad y usuarios. La solución también proporcionará a las autoridades salvadoreñas un Centro de Control y Gestión de Flota, que permitirá el control en tiempo real de los buses y que funcionará como una unidad analítica de indicadores de operación y gestión, independiente al operador.

Esta solución permite un monitoreo y fiscalización de la flota del transporte público, proporcionando ventajas como: El conocimiento en tiempo real de los buses en sus recorridos, fuera de ruta, detenidos y con exceso de velocidad. Además, indicadores sobre frecuencia en paradas, cumplimiento del operador de bus, incidentes en rutas, predicción de tiempos de llegada a las paradas, tiempos entre buses (antecesor y predecesor), entre otras funcionalidades.

-¿Hay algún otro país de la región donde contemplan  invertir?

-Desde el punto vista orgánico, continuaremos invirtiendo en los 10 países en donde tenemos operaciones. Y desde el punto de vista inorgánico nuestro foco es América Latina con énfasis en Brasil, México y Colombia, y acercamiento hacia otras regiones donde se produzcan oportunidades que tengan sinergias con nuestras operaciones.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia