Transportistas de Chiriquí evalúan modelos de inversión para la nueva terminal de David; el monto supera los $40 millones

Transportistas de Chiriquí evalúan modelos de inversión para la nueva terminal de David; el monto supera los $40 millones
La terminal está ubicada en 2.5 hectáreas de terreno, y el objetivo es adquirir 1.5 más para desarrollar una nueva inversión en el área, según la Fetrateda.| Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

Varias han sido las propuestas que le han hecho a los socios de la Federación de Transportistas de la Terminal de David, S.A. (Fetrateda) para trasladar la terminal de transporte a otros puntos geográficos en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Todas han sido rechazadas por sus miembros, porque como ellos aseguran la ubicación estratégica de la terminal en la Avenida Estudiantes siempre ha primado, y sobre todo por el impacto económico que eso tendría en los miles de usuarios que entran y salen diariamente del lugar.

“De trasladarla se le aumentaría el costo de vida al usuario, ya que tendría que tomar más de un transporte para llegar a su destino, dice el tesorero de la junta directiva de Fetrateda, Ariel González.

“La economía gira alrededor de la terminal. Aquí, la gente llega y se traslada caminando a su trabajo, a la farmacia, a los laboratorios, a la Policlínica de la Caja de Seguro Social”,

Ariel González, Tesorero de Fetrateda

La propuesta más reciente fue trasladarla a Santa Cruz donde actualmente se construye el Federal Mall, y eso motivó a que los planes que tenían de hace algunos años de hacer nuevas inversiones en el lugar y adquirir terrenos aledaños, se aceleraran.

“Puso el tema de la inversión en la mesa de discusión”, reconoce el presidente de Fetrateda, Omar Miranda.

Más pasajeros

Hace 32 años el Gobierno decidió mudar la terminal de transporte de Calle Cuarta a su ubicación actual, y con el tiempo les dio la opción de compra a los transportistas que se organizaron para adquirir y administrar el lugar.

Noel Atencio, director de Fetrateda, recuerda que cuando llegan al local adquirieron un compromiso con Estado de alquiler con opción de compra-venta. A los años el Estado le presenta la oportunidad de comprar y se organizan las 21 rutas que allí convergen para asumir esa responsabilidad.

En ese entonces la población que usaba la terminal oscilaba entre 10 mil y 14 mil personas diarias. Hoy la cifra de personas que llegan a la terminal es de 51 mil diarias.

“Eso sin tomar en cuenta que, en horas de la tarde se suman 40 mil personas que salen de la terminal”, afirma el gerente general, Alex Gallardo.

El aumento de la demanda de usuarios del lugar, así como del parque vehicular, todos moviéndose en las pocas calles de ingreso y egreso que rodean la terminal, los llevó a contratar a la empresa consultora MIT Logistic para que les hiciera la conceptualización, planificación, diseño, desarrollo, y factibilidad del proyecto de infraestructura.

Hoy la cifra de personas que llegan a la terminal es de 51 mil diarias. | Melissa Novoa para ElCapitalFinanciero.com

La terminal está ubicada en 2.5 hectáreas de terreno, y el objetivo es adquirir 1.5 más para desarrollar una nueva inversión en el área.

Nueva inversión

Tener otros accesos al lugar es uno de los temas primordiales en la nueva inversión. “Necesitamos otros desahogos. Que los buses, carros particulares y taxis puedan tener otras vías para ingresar a la terminal”, reconoce Gallardo.

Sin embargo, la adquisición del nuevo terreno también involucraría la construcción de un área comercial y de un área de estacionamientos.

“Tenemos una primera etapa que involucra estacionamientos bajo techo, subterráneos, vialidad para los buses y la construcción de un centro comercial con locales grandes, tipo ancla, y otros locales más pequeños”, detalla el tesorero González.

El área que está operando actualmente no se va a intervenir para no afectar a los usuarios. Pero una vez entre en funcionamiento la parte comercial de la nueva inversión, la infraestructura actual se remodelará.

Alternativas, a evaluación

Los detalles de esta inversión se presentarán ante los miembros e invitados en las oficinas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí este viernes 29 de junio, donde además se presentarán las tres alternativas económicas que hay al respecto.

De lo que hablan los miembros de Fetrateda es que se están evaluando tres modelos de inversión para el proyecto.

El primero es que Fetrateda desarrolle solo el proyecto, el segundo también propone que la federación lo desarrolle, pero venda el 20%; y el tercero es tener un inversionista con el que se puedan asociar, de modo que “nosotros [federación] ponemos los clientes y la tierra, y que el o los inversionistas desarrollen la estructura”.

Los miembros de Fetrateda no han elegido aún ninguno de los tres modelos. Sea cual sea la decisión que tomen, la primera etapa de desarrollo involucraría una inversión estimada en 40 millones de dólares.


 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL