Transportistas piden revisar costos de repuestos y seguros

Transportistas piden revisar costos de repuestos y seguros
De cada dólar que se gana un transportista solo se le queda un 10%, el otro 80% se va en gastos y este margen ya se ha vuelto inmanejable para muchos| Archivo CF

Transportistas de Chiriquí le piden al próximo gobierno revisar el costo de los repuestos y los seguros de los vehículos, los que amenazan con acabar con esta actividad.

Alex Gallardo, presidente de la Terminal de Transporte de David, dijo a Capital Financiero que es necesario que el próximo presidente de la República apoye a los transportistas y revise los costos de los repuestos, incluyendo llantas, aceite y diésel.

Según Gallardo, estos insumos han triplicado su precio en los últimos años, al igual que las pólizas para los autobuses y el próximo año seguirán en aumento.

“Mientras todo los insumos incrementan su precio el costo de los pasajes se mantiene igual y en este momento de cada dólar que se gana un transportista solo se le queda un 10%, el otro 80% se va en gastos y este margen ya se ha vuelto inmanejable para muchos”, reiteró Gallardo.

El presidente de la Cámara Provincial de Trasporte de Panamá, Rafael Reyes, destacó que este es un tema muy sensitivo, ya que un aumento de pasajes golpearía directamente a las personas más humildes, que son las que viajan en transporte colectivo y eso no sería factible.

Sin embargo, destacó que un trasporte público de calidad es esencial para la población y la economía chiricana y de todo el país, por lo que es necesario que el próximo gobierno revise la petición de los transportistas y atienda sus inquietudes.

Destacó que en la caso de los taxis, las tarifas tienen más de 10 años que no se revisan, sin embargo, el costo de los insumos siguen a la libre oferta y demanda.

“El transporte público, por Ley, es el único negocio en Panamá que no puede ajustar sus tarifas de acuerdo con el  aumento de sus gastos y tampoco se hace nada para subsidiar los repuestos, simplemente nos tienen entre la espada y la pared”, sentenció Reyes.

Actualmente las rutas que operan en la Terminal de David mueven cerca de 55,000 personas diarias, siendo la segunda más importante del país después de la Terminal de Albrook, en la ciudad capital, que mueve cerca de 100,000 ciudadanos por día.

Ricardo González

gonzalezr68@yahoo.com

Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias