Tras acuerdo entre Minera Panamá y Suntracs se restablecen las labores en proyecto Cobre Panamá

Tras acuerdo entre Minera Panamá y Suntracs se restablecen las labores en proyecto Cobre Panamá
Desde el pasado domingo el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ejercieron como mediadores en la mesa de negociación entre ambas partes.| Cortesía Mitradel

Luego de alcanzar un acuerdo que pone fin al conflicto que mantenía la empresa Minera Panamá y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se restablecerán las labores en el proyecto Cobre Panamá.

En un comunicado de prensa el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que este acuerdo contempla 13 cláusulas por medio de las cuales tanto la empresa como el Suntracs se comprometen a garantizar la paz laboral para terminar a tiempo la obra, que avanza en un 70%.

Desde el pasado domingo el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, ejercieron como mediadores en la mesa de negociación entre ambas partes.

Lo acordado

El pacto permitirá a la empresa reiniciar las labores en un periodo prudencial para facilitar la entrada organizada de los diversos grupos de rotación de trabajadores.

Además, garantiza el derecho de la libertad sindical por parte de los diversos sindicatos que representan a los trabajadores de la empresa.

Minera Panamá S.A. es la filial de First Quantum Minerals y encargada del proyecto Cobre Panamá que está en construcción en el distrito de Donoso, Colón.

Actualmente, el proyecto está integrado por 8 mil 500 panameños y 3 mil extranjeros aproximadamente, de acuerdo con Carles.

Cuando entre esta mina en operación, la exportación de cobre será entre 320 mil y 350 mil toneladas de cobre anualmente por los 34 años de la concesión.

De acuerdo con las estimaciones, este proyecto generará $2,000 millones al año en exportaciones de cobre.
Se prevé que esta mina, cuyo avance de construcción es del 70%, entre en funcionamiento en 2019.

Nota relacionada: Bajo la mediación del Mitradel se mantiene la mesa de negociación entre Minera Panamá y Suntracs

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL