Tras positiva revisión de la Ocde, Panamá no será incluido en lista gris del G-20: MEF

Tras positiva revisión de la Ocde, Panamá no será incluido en lista gris del G-20: MEF
Rendición de cuentas del MEF este miércoles 28 de junio. | Capital Financiero

Panamá no aparecerá en la lista de países no cooperantes en materia de transparencia fiscal, que elabora el G-20, foro internacional que integran 19 países más la Unión Europea y que aporta el 80% del Producto Interno Bruto mundial.

La noticia se conoció este miércoles 28 de junio de 2017, tras revelarse los resultados de la revisión Fast Track o Revisión de Pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en Intercambio de Información.

Según este foro, Panamá fue incluido en la lista de países cooperantes en esta materia, como “ampliamente cumplidor”.

La inclusión del país en la lista del G-20 hubiese tenido consecuencias negativas tanto en el aspecto de reputación como en lo práctico, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyos representantes abordaron el tema, durante la rendición de cuentas tras tres años de Gobierno, este miércoles.

Para Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, el resultado es un reconocimiento al esfuerzo que se ha puesto como país, en hacer los cambios regulatorios y legales necesarios.

Según el funcionario, con este resultado se retira la posibilidad de que Panamá fuera incluido en la lista de países no cumplidores, que de haber sucedido hubiese generado menor inversión extranjera y limitado el acceso para servicios bancarios, entre otras consecuencias.

Es una buena noticia y un reconocimiento al esfuerzo de Panamá”.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. 

¿Qué queda pendiente?

El director general de Ingresos, Publio Cortés, aseguró que en lo que respecta a la etapa actual, con la que Panamá cumplió para ser parte de la lista de países cooperantes, no queda nada pendiente.

Eso no significa que no se realizarán otras revisiones, explicó Cortés, al tiempo que dijo que para estas nuevas evaluaciones se establecerán otros parámetros, distintos a los ya evaluados.

El funcionario detalló que las evaluaciones ante el Foro Global son procesos y en el caso de Panamá lo que se hizo fue la revisión estándar de intercambio de información fiscal a requerimiento, con unos términos de referencia.

El otro año habrá  una nueva revisión, donde se tomarán en cuenta otros elementos.

Los pasos de Panamá en intercambio fiscal

En cuanto a la posición del G-20, Cortés explicó que este foro había establecido el año pasado que, si los países no cumplían con ciertos estándares, los incluirían en la lista de países no cooperantes.

Uno de esos criterios hace referencia a la necesidad de obtener una buena calificación en el proceso de revisión paritaria del Foro Global en materia de intercambio de información fiscal, con el que Panamá ha cumplido.

Además, el país se adhirió a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, que permite intercambiar información, a requerimiento, con más de 100 países.

Y también se comprometió a realizar intercambio automático de información financiera, mediante el estándar común de reporte (Common Reporting Standard –CRS) con un marco regulatorio con la Ley N° 51 de 2016.

Durante las próximas semanas habrá una reunión donde el G-20 anunciará oficialmente la lista de países no cooperantes, de la que Panamá ha sido excluida.

Hay otro tipo de revisiones que hace la Unión Europea, y tener una buena calificación de la Ocde es bueno porque aporta en esa línea”.

Publio Cortés, director general de Ingresos.

La calificación de esta evaluación es un reconocimiento importante, pero también implica el reto de lograr que el resultado definitivo, en 2018, sea igual o mejor que el obtenido de forma temporal, puntualizó.

Nota relacionada: Panamá aprobó la revisión ‘fast track’ que le hizo el Foro Global de la Ocde 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL