Tras sesión permanente, diputados aprueban en segundo debate proyecto de presupuesto del Canal

Tras sesión permanente, diputados aprueban en segundo debate proyecto de presupuesto del Canal

Tres días en sesión permanente se tomaron los diputados de la Asamblea Nacional (AN) para aprobar en segundo debate el proyecto de ley 508, que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal 2017-2018.

Fueron jornadas de cuestionamientos por parte de los diputados, quienes hicieron interrogantes en torno a los aportes del Canal al Estado, empleo y rendimiento de la vía acuática tras la ampliación.

La sesión permanente de tres días se decretó el lunes 25 de septiembre, días después de que el proyecto fuera devuelto a primer debate.

Esto, luego que miembros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) advirtieran que los cambios hechos por los diputados de la Comisión de Presupuesto de la AN, eran inconstitucionales.

El pasado 18 de septiembre, en esta comisión se aprobó en primer debate el proyecto, pero con modificaciones en torno al aporte del Canal al Tesoro Nacional, que para los diputados debía ser mayor al establecido por la ACP.

Por lo anterior, los representantes del Canal calificaron como “inconstitucionales” los cambios realizados por los diputados en primer debate, haciendo referencia al artículo 320 de la Constitución de Panamá, que establece que “La Autoridad del Canal de Panamá presentará su proyecto de Presupuesto al Consejo de Gabinete, que, a su vez, lo someterá a la consideración de la Asamblea Nacional para su examen, aprobación o rechazo, según lo dispuesto en el Capítulo 2o., Título IX de esta Constitución”.

Tras el incidente surgido, el proyecto volvió a primer debate, para ser aprobado tal y como fue avalado por el Consejo de Gabinete.

Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, dijo este 27 de septiembre, que ellos se someterían a todas las preguntas que tuvieran los diputados, porque están preparados para contestar.

Agregó que ellos deben cumplir con su función de sustentar el presupuesto y siempre que sea solicitado acudirán a responder las interrogantes que surjan.

Así las cosas, espera que este jueves se proceda con la aprobación en tercer debate del proyecto, para poder iniciar con el nuevo presupuesto de 3 mil 37 millones de dólares a partir del domingo 1 de octubre, día en que comienza el nuevo periodo fiscal de la ACP.

Para Quijano, es normal que los diputados cuestionen el presupuesto del Canal y seguirán sometiéndose a los exámenes que dicta la ley.

Agregó que el presupuesto es preparado por cada departamento de la entidad, con base en las necesidades que se tienen para poder seguir operando.

En este presupuesto, que tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2018, se contempla un aporte al Estado panameño de mil 659 millones de dólares.

Nota relacionada: Proyecto de presupuesto del Canal, devuelto a primer debate

Nota relacionada: Cambios hechos por diputados al presupuesto del Canal son inconstitucionales: ACP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL