Trasbordo segunda actividad económica después del Canal

Trasbordo segunda actividad económica después del Canal

Su alta conectividad y sus leyes que favorecen la inversión extranjera son algunas de sus ventajas

panama 784

A escasos meses de que se inauguren de manera oficial las nuevas esclusas del Canal ampliado, diversos sectores de la sociedad continúan debatiendo la importancia de convertir al país en el hub logístico de las Américas, tomando en consideración que posee grandes ventajas cuantitativas y cualitativas, en comparación con otras naciones del continente.

El Centro de Investigación e Innovación Logística de Georgia Tech, DHL Global Forwarding y LLamasoft analizan actualmente las ventajas que ofrece el hub de distribución de carga de Panamá para las Américas en comparación con su competencia natural, que son los complejos portuarios de Miami en Estados Unidos  (EE.UU.)y Cartagena en Colombia. Este estudio llamado El caso Panamá busca cuantificar las ventajas que ofrece nuestro país en su rol de hub logístico. Y es que recientemente el director del Centro Georgia Tech en Panamá, Maximiliano Jiménez, dijo que las ventajas del país siempre se asocian al Canal, pero Panamá es mucho más que la vía acuática.

Los estudios indican que el negocio de trasbordo de contenedores en los puertos panameños es la segunda actividad económica más importante del país después del Canal de Panamá. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque Panamá es un hub para valor agregado. Desde aquí se puede realizar la terminación de productos y adecuarlos a las necesidades de los clientes.

Está la posibilidad de ir más allá de las adecuaciones básicas del producto con manufactura liviana, según explicó Jiménez.

Agregó que Panamá está creciendo a doble dígito en lo que respecta a centros logísticos, dándole una ventaja en el tema de precios de bodegas.

El director del Centro de Investigación e Innovación Logística de Georgia Tech reiteró las otras de las ventajas con que cuenta el país para ser el principal hub logístico de la región de América Latina es su conectividad, ya que tiene un impacto en los costos de los fletes. Y es que precisamente, Panamá es considerado como el líder en conectividad marítima de la región, superando a países como México y Brasil, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para el Comercio (Unctad).

Adicionalmente, Panamá ofrece seguridad económica y estabilidad política, aunado a la estabilidad climática y menos disrupciones por desastres naturales, ofrece un escenario positivo para la inversión extranjera. También, se unen a estas ventajas el tema de los incentivos fiscales y regulaciones favorables que ofrecen algunas normas como Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) y la Ley de Zonas Económicas Especiales, que facilitan la instalación de empresas multinacionales en el país.

El tema de Panamá como hub logístico toma nuevamente relevancia cuando está próxima a darse la apertura oficial del Canal ampliado y se debate la posibilidad de un nuevo puerto de trasbordo en el Pacífico panameño, específicamente en el sector de Corozal, con capacidad para manejar 5 millones de TEUs.

Michell De La Ossa Prieto

Más informaciones

Comente la noticia