Traslado de comerciantes del Mercado Agrícola se completará en agosto

Traslado de comerciantes del Mercado Agrícola se completará en agosto

En agosto de 2018 el proyecto de la Cadena de Frío podría estar funcionando en su totalidad, fecha en que deberá completarse la mudanza de los comerciantes y productores que operan en el Mercado Agrícola Central, ubicado en Curundú, a la Unidad Alimentaria Merca Panamá de la vía Centenario.

El proyecto de  Cadena de Frío, cuyo objetivo es aumentar los niveles de calidad e inocuidad de los productos alimenticios perecederos,  inició en el Gobierno pasado a un costo de  $277 millones, divididos en $202 millones para  la construcción de una red de siete mercados en el país y $75 millones para  los centros de acopio.

Sin embargo, actualmente  la inversión supera los $300 millones  y aún  la  Unidad Alimentaria Merca Panamá no funciona completamente, ya que no ha finalizado las construcción del Mercado Público ni del Mercado de Abastos de La Chorrera y los cuatros centros poscosechas no están  funcionando al 100%.

Pese a lo anterior, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, informó que ya empezó el traslado del personal administrativo a la Unidad Alimentaria Marca Panamá.

“En esta primera fase ya hay muebles y fibras ópticas y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se mudará próximamente a las instalaciones de la Unidad Alimentaria Marca Panamá”, detalló Carles.

El Mercado Agrícola Central cuenta con 975 comerciantes, de los cuales 470 son formales y  505 informales.

Para la vigencia fiscal 2018 se asignó un presupuesto de $11.3 millones a la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A., de los cuales $7 millones son para gastos de funcionamientos (50% pago de planilla) y $4.3 millones para cancelar los avances de la construcción de los mercados de Abastos y Público de La Chorrera, paralizados desde agosto de 2015 y el  Mercado Público de Chitré, obra  que debe ser entregada en septiembre 2018.

Los productores que más utilizan los servicios de los centros de poscosecha son los de cebolla, papa, remolacha, zanahoria y los que menos lo usan son los de lechugas y repollo.

Hay que tener en cuenta que si el agricultor no utiliza la cadena de frío su merma será del 30%, pero si lo hace la merma le baja a 3%.

Orlando Rivera
orriver22@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com