Tres bancos privados locales con grado de inversión

Las notas BBB- y BBB+ evidencian solidez y liquidez adecuada de los bancos panameños

Panamá web

Tres bancos privados de capital panameño exhiben entre sus atributos de negocios calificaciones internacionales de parte de las agencias evaluadoras de riesgo. Banco General (BG), Global Bank y Multibank, forman parte de un conjunto exclusivos de entidades financieras de América Latina con grado de inversión.

BG tiene de Fitch Ratings, una calificación internacional de largo plazo de BBB+ y de Standard & Poors una nota de BBB, ambas con perspectiva estable.

El comunicado de Fitch, señala que la nota otorgada a BG refleja la solidez de su franquicia, en su participación de mercado, posición competitiva, amplia base de depósitos, reservas y liquidez adecuada.

En  2014 BG registró un 12% de aumento en el total de activos al situarse en $13.232,9 millones y reportó utilidades por  $312,8 millones, un 14,7% superior a la cifra correspondiente al 2013. El banco, es la segunda entidad financiera de la plaza panameña, solo superado por BAC International Bank.

BG tiene presencia en Costa Rica y oficinas de representación en México, Centroamérica y Colombia.

Entre tanto, Global Bank Corporation cuenta con una nota internacional de largo plazo de BBB- con perspectiva estable de Standard & Poors, y al cierre del 2014 se ubicó en la séptima posición en el Centro Bancario Internacional con $5.051,8 millones en activos. La calificadora reafirmó la calificación del año pasado y subrayó que el banco continuará fortaleciendo su posición en el Centro Bancario Internacional de Panamá.

Por su parte, Multibank obtuvo en octubre del año pasado la calificación internacional de largo plazo BBB- (grado de inversión) de parte de Fitch Ratings. Pocos meses más tarde, en el mes de abril de 2015,  Multibank recibe el grado de inversión internacional por parte de la firma Standard & Poor´s (S&P), dijo a Capital Financiero, el director Estratégico y de Rentabilidad de Multibank, Roberto Yau.

El ejecutivo añadió que estas calificaciones de grado de inversión representan para nosotros el cumplimiento de nuestras metas estratégicas, ya que el grado de inversión representa solidez, rentabilidad, mayor valor para nuestra franquicia y posicionamiento de mercado.

Además, este ha sido un importante factor cualitativo que se ha logrado gracias al trabajo de cada uno de nuestros colaboradores, un sólido gobierno corporativo y las inversiones realizadas por el banco para fortalecer aún más su gestión, sus áreas de soporte y control, así como nuestra responsabilidad social y ambiental, destacó Yau.

Según los reportes de las tres calificadoras más relevantes del mundo: Fitch, S&P y Moodys, al mes de abril del presente año, de los 300 bancos privados de origen latinoamericano, solo 23 cuentan con grado de inversión internacional y de este listado 18 cuenta con doble grado de inversión.

Con gran satisfacción podemos decir que Multibank, es uno de ellos, dijo Yau.

Tener grado de inversión permite a estas entidades bancarias mayor diversificación de las fuentes de fondeo, acceder a financiamiento a bajo costo, aumentar la red de corresponsales y mayores oportunidades de negocios.

Con esta calificación nuestros clientes pueden estar tranquilos al depositar su dinero en una institución que está calificada internacionalmente y que destaca dentro de los bancos de la región por su elevada solvencia, comentó el ejecutivo de Multibank.
La meta del banco con 25 años de operaciones es seguir trabajando para mejorar esta calificación y seguir creciendo con solidez, pensando siempre en ser el mejor aliado de nuestros clientes, puntualizó Yau.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), al cierre del 2014, Multibank, Inc., se ubicó en la posición 11 del ranking de activos de bancos con $3.619,1 millones.

El reporte de S&P destaca el crecimiento orgánico de la entidad bancaria de capital privado de Panamá. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia