Tres empresas se interesan por el contrato de mantenimiento de la cinta costera I y II

Tres empresas se interesan por el contrato de mantenimiento de la cinta costera I y II
El precio de referencia para este contrato de mantenimiento de la cinta costera I y II es de más de 12 millones de dólares. | Cortesía

Tres empresas presentaron sus propuestas económicas para el mantenimiento de la cinta costera I y II, durante el acto de licitación abreviada por mejor valor para el proyecto de mantenimiento y recuperación de áreas verdes, infraestructura y vialidad de este espacio.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que durante el acto se dio a conocer el monto de referencia definido por la entidad de $12,497,831.30 para este proyecto, que abarcará una longitud de 4.6 kilómetros.

Se iniciará en la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida de Los Poetas, desde el empalme con la avenida Pablo Arosemena al final de la avenida Balboa, pasando por el viaducto marino hasta llegar al empalme con la avenida de Los Mártires en la conexión con el Puente de las Américas en Barraza.

La licitación comprende dos etapas: cinta costera – etapa I y II; cinta costera III y Mirador del Pacífico.

Para la primera etapa, se recibieron tres propuestas de las siguientes empresas: Consorcio Panamá Sostenible integrada por Marco Obra Pública, S.A. y PSC Proyectos Sostenibles, S.A. con una propuesta económica por $11,155,779.34, Consorcio Cinta Costera compuesta por Hombres de Blanco Corp. S.A. y Constructora Rodsa, S.A. con un monto propuesto por $9,906,763.35, Consorcio CC Unidos, que conforman Ininco, S.A., Soluciones Empresariales JD, S.A., Multi Servicios Modernos S.A. y Bio Servicios Técnicos S.A. y cuya propuesta estuvo finada en $12,684,894.30.

Se informó que posteriormente se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la comisión evaluadora, que está formalmente constituida.

Este contrato será efectivo por tres años, abarcando además el relleno sobre el mar que se encuentra paralelo a la actual avenida de Los Poetas, con sus estacionamientos, pasos peatonales elevados, ciclovía, áreas verdes, canchas y parques.

Incluye también el Mirador del Pacífico con su estacionamiento, el paso peatonal elevado del Mercado de Mariscos y los pasos peatonales elevados de cinta costera I y la avenida Balboa, ubicados a la altura del Parque Urracá.

Adicionalmente, el contrato incluye el mantenimiento de los puentes vehiculares: viaducto marino, puente hacia la Calzada de Amador y puentes peatonales.

Trabajos requeridos

Entre las obras que se requieren están el inventario de todos los elementos de la cinta costera, reparar el techo, cielo raso, baños, puertas, sistema eléctrico, sistema hidráulico y si hay elementos deteriorados, reemplazarlos.

Recuperación de mobiliario, reparación las bancas, fuentes de agua potable, basureros, pintura de rampa para personas con capacidades especiales, reparación de muro perimetral, maceteros, pista de patinaje, pérgolas, etc.

Reemplazo de luminarias, reparación del sistema eléctrico y paneles eléctricos, mantenimiento de luces arquitectónicas del viaducto marino, entre otras.

En las canchas deportivas o multideportivas se debe reemplazar la cerca perimetral, pintura de superficie y demarcación, canastas de baloncesto y gol de fulbito, puertas, luminarias, redes.

Además, se debe colocar arena nueva en las canchas de voleibol de playa.

En los juegos infantiles se debe hacer el reemplazo de pisos blandos, pintura de estructuras, tensado de sogas, de elementos de la estructura, adecuación y limpieza de piso de arena.

Se deberá hacer el reemplazo del sistema de riego y red de distribución de agua potable.

Además, la reparación de aceras de hormigón, adoquines, reemplazo de adoquines dañados, limpieza general, colocación de arena.

Parcheo de áreas defectuosas, señalización, demarcación y tratamiento de drenajes. Áreas Verdes: Reposición de grama afectada, con la misma especie.

Reemplazo de árboles y arbustos muertos y recuperación de los jardines.

Los daños provocados por accidentes, eventos o vandalismo serán reparados mediante informe de afectación y aprobación del presupuesto, ya que esa actividad no hace parte del contrato de mantenimiento, informó el MOP.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL