Tres latinoamericanas, en ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2017

Tres latinoamericanas, en ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2017
Según el ranking, los empleadores también buscan graduados que tengan atributos como: la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.| Pixabay

Tres universidades de Latinoamérica fueron incluidas en el ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2017, elaborado por la empresa de recursos humanos Emerging y dado a conocer por la revista británica Times Higher Education este 16 de noviembre.

Este ranking, en el que se incluye a las universidades mejor puntuadas en cuanto a la “empleabilidad” de sus graduados, toma en cuenta las percepciones de las empresas (nacionales o multinacionales) que hacen las contrataciones.

De acuerdo a los resultados por ubicación geográfica, en Latinoamérica solo se encuentran tres: la Universidad de Sao Paulo, en Brasil (posición 75), Tecnológico de Monterrey, México (posición 101) y la Universidad Nacional Autónoma de México (posición 141).

[Vea aquí los resultados completos del ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2017]

Las tres primeras posiciones del ranking las ocupan centros universitarios de Estados Unidos: el Instituto Tecnológico de California (1), la Universidad de Harvard (2) y la Universidad de Columbia.

La revista Times Higher Education informó que los encuestados (para la elaboración del ranking) forman parte de empresas e industrias de distintas partes del mundo, a quienes se les hizo una serie de preguntas sobre las habilidades que creen que tienen los graduados que reciben en sus lugares de trabajo.

También se les preguntó sobre las habilidades que creen que necesitan los recién graduados para adaptarse a la revolución digital y qué países e instituciones consideran que son los que mejor los preparan en estos temas.

El Instituto Tecnológico de Israel (Technion) encabezó la lista de las universidades que preparan mejor a sus estudiantes en cuanto a habilidades digitales. Le siguió University College de Londres (UCL) y Korea Advanced Institute of Science and Technology (Kaist).

Percepciones importantes

Laurent Dupasquier, director asociado de Emerging, dijo a la revista británica que las habilidades que buscan los empleadores en el nuevo panorama digital pueden dividirse en: los conocimientos “técnicos puros”, necesarios para impulsar la innovación, y los “atributos más suaves” como la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Estos últimos, añadió Dupasquier, serán “vitales” para asegurar que en el futuro los trabajadores humanos tengan ventaja sobre los robots.


Notas relacionadas: 

¿La invención tiene impacto en la competitividad?

Entrega especial: Situación de la fuerza laboral en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL