Tres noticias trascendentales

Tres noticias trascendentales

BM economia mundial

Sin duda alguna la semana pasada culminó con tres hechos que han sido y serán noticia a nivel global por largo rato, no sólo por sus consecuencias para los países involucrados, sino por su impacto en la economía mundial.

El primero de estos hechos fue la firma de un cese al fuego definitivo entre el gobierno colombiano que encabeza el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como resultado de un proceso de paz que lleva cuatro años desarrollándose en La Habana, Cuba.

Hablamos de un paso definitivo hacia la firma de un acuerdo de paz que pondrá fin a un conflicto armado interno que lleva ya 54 años de existencia y que según estimaciones oficiales ha costado la vida de 200.000 colombianos y generó el desplazamiento forzado de unas 6 millones de personas.

La firma de anhelada paz en Colombia sin duda abrirá un nuevo período de crecimiento económico y prosperidad para ese país de 45 millones de habitantes. Y es que al poner fin al conflicto armado Colombia elimina una de las razones, la falta de seguridad para la inversión y los ejecutivos extranjeros, por las que un gran número de empresas multinacionales se han abstenido históricamente de invertir o establecer operaciones en ese país.

El segundo hecho noticioso de importancia mundial ha sido la sorpresiva decisión de los ingleses de abandonar la Unión Europea (UE).

Contrario a lo que indicaban las encuestas preliminares al referendo celebrado el pasado jueves en Gran Bretaña, el apoyo a la salida de la UE sumó más de 17,4 millones de votos, 51,9% del total, frente a los 16,1 millones, 48,1%, de quienes defendían la permanencia del país en el bloque.

Se trata de una decisión que podría impactar negativamente el ya lento crecimiento de la UE y su principal motor, la economía alemana, lo que tendría un impacto negativo en el desempeño de la economía global y en el precio de los principales commodities que se comercializan en los mercados internacionales, afectando negativamente a las economía emergentes de América Latina y el Caribe.

Finalmente, el tercer hecho que hizo noticias fue sin duda alguna la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá mediante la construcción de un tercer juego de esclusas. Esta expansión permitirá que buques de entre 8.000 TEUs y 14.000 TEUs puedan utilizar nuestra vía acuática devolviéndole al Canal la competitividad perdida en las últimas décadas debido a la tendencia de los armadores y las navieras a favorecer la construcción de buques cada vez más grandes para generar economías de escala que hicieran más rentable el negocio de transporte de carga.

Nadie puede negar que luego de un semestre lleno de noticias negativas, que afectaron la imagen de Panamá a nivel internacional, es bueno que el país haya sido el foco de atención de más de 450 periodistas nacionales e internacionales que cubrieron los actos oficiales de inauguración de la ampliación del Canal y a los eventos que se desarrollaron paralelamente a este evento como el foro organizado por la Cámara Americana de Comercio de Panamá (Amcham) y la Embajada de Estados Unidos para que las empresas estadounidenses expusieran su visión sobre el impacto que la ampliación de la vía acuática tendrá en sus negocios.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia