Tres ramos dan oxigeno a la industria

Tres ramos dan oxigeno a la industria

Colectivo de vida, fianzas y transporte  registran ganancias por $43,2 millones

Young parents and two daughters sitting in front of social worker

Colectivo de vida, fianzas y transporte de carga fueron los tres ramos que obtuvieron  las mayores utilidades, con un monto combinado de   $43,2 millones al mes de septiembre del año pasado.

Estos tres ramos le dieron oxígeno a la industria de seguros, tomando en cuenta que las utilidades técnicas ascendieron a  $32,9 millones, debido a que  los ramos de  vida individual, salud y automóvil generaron pérdidas por $20,5 millones en ese periodo.

Por otro lado, el pago de siniestros sigue en franco crecimiento con excepción del ramo de transporte de carga, que a septiembre del año pasado reflejaba una baja tanto en las ventas de primas como en el pago de siniestros.

El  ramo de colectivo de vida registró un incremento de 4,53% en la venta de primas y un alza de 3,63% en el pago de siniestros.

Mientras que el ramo de fianza reportó un aumento de 51,46% en la venta de primas  y un incremento de 222,14% en el monto pagado en concepto de reclamos (Ver cuadro: Desempeño de los tres ramos con mayor saldo en utilidades).

Estas cifras fueron reveladas por el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), José Antonio Eleta, quien aseguró que el buen desempeño de estos tres ramos obedece  a varios factores, entre ellos, las inversiones que están ejecutando tanto el sector público como en el privado en  grandes proyectos de infraestructura y a los beneficios que  están brindando las  empresas a sus colaboradores.

Eleta expresó que es impresionante como cada vez son más las  empresas que se preocupan por el bienestar de los familiares de sus colaboradores al asegurarlos en caso de muerte, con el objetivo  que éstos le dejen algún  patrimonio a sus descendientes.

Por su parte, Carlos Berguido, director ejecutivo de la Apadea, exhortó a las autoridades a que continúen apoyando a la industria de seguros, especialmente en los  ramos que presentan incrementos  en la siniestralidad como el ramo salud.

Sin embargo, Berguido expresó su temor sobre una posible caída de las ventas del ramo de colectivo de vida, que registra una de las mayores utilidades, y que permite que muchos panameños puedan salvaguardar el futuro de sus familias.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá,  José Joaquín Riesen,  manifestó que en estos momentos un  equipo  especializado de esta entidad  reguladora se encuentra  evaluando algunas
correcciones con el propósito de encontrar mecanismos para que las primas  sean más rentables.

Reisen destacó que el objetivo es garantizar un buen resultado técnico a final de cada periodo fiscal, ya que es preocupante que los  costos de operación hayan aumentado entre un 15% y  un 20% en los últimos años.

Para Raisen dos puntos importantes para garantizar el éxito de la industria,  son que todos los ramos se manejen con transparencia y que  los  reclamos por siniestros se paguen a tiempo.

En cuanto al ramo de transporte de carga, los empresarios del sector auguran que con el inicio de operaciones del Canal ampliado el desempeño de este segmento mejorará significativamente, porque si bien la  mayoría de los buques no
se aseguran en Panamá,  el conglomerado marítimo crecerá y se realizarán nuevas inversiones y en consecuencia las empresas necesitarán asegurar sus bienes y sus operaciones.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia