Tres sectores que impulsan el crecimiento económico de Colombia

Tres sectores que impulsan el crecimiento económico de Colombia

El coeficiente de solvencia de la banca bajó a 15,2% del total de la cartera, pero se mantuvo por encima del mínimo legal del 9%

Bogota

Como una de las economías más grandes de América Latina, Colombia tiene un historial de crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) más alto que la media regional, una reputación de tener un sólido manejo de las políticas macroeconómicas y políticas amigables con los negocios.

En 2015-16 la economía local ha demostrado capacidad de adaptación absorbiendo un importante shock en el precio del petróleo, el cual representa cerca de la mitad de las exportaciones totales.

El país ha logrado absorber dicho shock manteniendo una tasa positiva de crecimiento, aunque más moderada.

No obstante, un análisis elaborado por Oxford Business Group (OBG) indica que,  mirando hacia 2016 y hacia más adelante, las expectativas son de una recuperación gradual a pesar de los vientos que soplan a nivel mundial. Dicha recuperación estaría  impulsada por un programa de inversión en infraestructuras de transporte.

A largo plazo, se espera que el éxito del actual proceso de paz que pondrá fin a un largo conflicto interno allane el camino de una nueva era de costos de seguridad más bajos y de  un mayor crecimiento económico con la apertura de zonas del país que antes estaban  cerradas al desarrollo.

Banca

Según OBG el sistema bancario de Colombia es fuerte y ha estado disfrutando de tasas de  crecimiento de dos dígitos en su portafolio de crédito. A pesar de una relativa  ralentización del crecimiento económico, la rentabilidad bancaria se ha mantenido, así como también los coeficientes de solvencia y la ratio de rentabilidad sobre recursos  propios (Return on Equity, ROE).

La cartera financiera como un todo obtuvo un crecimiento del 15,5% en 2015, de acuerdo  al Banco Central de Colombia. Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que la morosidad subió hasta el 3,08% del total de la cartera a finales de agosto de 2015, habiendo subido desde el 3,05% a principios de dicho año.

Mientras tanto, el coeficiente de solvencia bajó hasta el 15,2% del total de la cartera,  pero   se mantuvo cómodamente por encima del mínimo legal del 9%. Por su parte, el ROE subió  al 15,4% desde el 12,3% a principios del año.

Energía

A lo largo de la década pasada la industria petrolera ha estado en el centro del crecimiento económico colombiano. Durante los últimos 10 años, el sector representó  casi una quinta parte de toda la Inversión Extranjera Directa (IED), aproximadamente la mitad de los ingresos de las exportaciones y, a través de impuestos y regalías, proveyó hasta un 30% de los ingresos del Gobierno.

Como consecuencia, la caída de los precios del petróleo desde más de $100,00 por barril a mediados de 2014 hasta menos de $30,00 por barril a principios de 2016, ha tenido un importante impacto en la economía nacional. Importantes compañías se han visto forzadas a ajustar drásticamente sus planes de crecimiento y a agilizar operaciones.

Construcción

Una combinación de inversiones públicas y privadas en infraestructuras, así como la implementación de planes habitacionales por parte del sector público, continúan siendo los principales motores del sector de la construcción en Colombia.

Conforme a los análisis de OBG, proyectos que van desde la construcción de nuevas autopistas hasta la expansión de la infraestructura portuaria y aeroportuaria existente, están atrayendo un creciente número de compañías internacionales para construir y operar infraestructura importante a lo largo y ancho del país.

Adicionalmente, la necesidad para reducir el déficit habitacional, así como el fuerte desarrollo del sector de bienes raíces en los últimos años, también han tenido un impacto positivo en el sector de la construcción. Esto es especialmente cierto para las áreas  urbanas del país.

Se espera que se mantengan estas condiciones favorables a mediano plazo, proveyendo oportunidades dinámicas en proyectos de construcción para contratistas nacionales e internacionales durante los próximos años.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia