Tribunal Electoral responde a Varela que solo con una ley puede incluir la quinta papeleta

Tribunal Electoral responde a Varela que solo con una ley puede incluir la quinta papeleta
El presidente Juan Carlos Varela se reunió con los miembros del Tribunal Electoral después de su último mensaje a la nación desde la Asamblea Nacionall Cortesía TE

El pleno del Tribunal Electoral (TE) comunicó al presidente Juan Carlos Varela que para poder introducir una boleta adicional y consultar al pueblo el llamado a una Constituyente, es necesario que la Asamblea Nacional faculte al TE por ley.

Recordar que este miércoles 2 de enero, después de su último mensaje a la nación ante la Asamblea Nacional, el mandatario nacional entregó  al Pleno del TE una nota de solicitud formal de consulta sobre la posibilidad de incluir una papeleta adicional el próximo 5 de mayo, durante las elecciones generales, para que la población decida la manera de hacer las reformas constitucionales.

Al respecto, mediante una asamblea constituyente paralela, una originaria o por la vía de reformas tradicionales por medio de dos asambleas.

La comunicación fue recibida por el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz Sánchez, quien señaló que analizarían su contenido y darían respuesta en los próximos días.

Sin embargo, este jueves 3 de enero, en la comunicación del TE al mandatario nacional, se explica que en pleno celebrado el 2 de enero, existió coincidencia en señalar que incluir esa papeleta adicional depende de la aprobación de una ley, por parte de la AN, que faculte al TE en ese sentido.

“Como quiera que la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete, con fundamento en el artículo 165 de la Constitución, aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo a presentarlo al pleno de la Asamblea Nacional, a fin de que el mismo sea debatido por el órgano competente”, concluye el Tribunal Electoral.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias