Tribunal Electoral y Banco Nacional establecen parámetros para apertura sobre cuentas de campaña

Tribunal Electoral y Banco Nacional establecen parámetros para apertura sobre cuentas de campaña

El Tribunal Electoral (TE) y el Banco Nacional de Panamá (BNP) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de establecer los parámetros operativos para la apertura, manejo, cierre y supervisión de la cuenta única de campaña. 

Dentro del convenio se establece que las cuentas de precandidatos por partidos políticos o por libre postulación se abrirán en los periodos de campaña correspondientes, según el calendario que informe y publique la entidad electoral. 

Además, la institución realizará las auditorías necesarias para verificar el cumplimiento de todas las normas en materia de apertura y manejo de las cuentas de campaña. El BNP, por su parte, se encargará del control y seguimiento de las transacciones y podrá cerrar de forma unilateral las cuentas en caso de incumplimiento de los requerimientos exigidos o de sus políticas internas. 

El convenio establece que la cuenta única de campaña es la cuenta bancaria que los aspirantes de partidos políticos, precandidatos y candidatos, en circunscripciones con más de 10,000 electores, deben abrir para depositar y manejar en ella todos los fondos que reciban y los aportes de recursos propios para financiar sus actividades de campaña. 

El convenio durará cinco años contados a partir de la validación por la Unidad de Fiscalización Interna. 

El acuerdo, que promueve la transparencia y la rendición de cuentas fue firmado por el magistrado presidente Heriberto Araúz Sánchez y el gerente general del BNP, Javier E. Carrizo. 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias