Trucos para ahorrar energía en Navidad

Trucos para ahorrar energía en Navidad
Para ahorrar energía, las luces de Navidad se deben mantener encendidas por un periodo limitado.| Pixabay

Al llegar el mes de diciembre, cientos de hogares tienen  como tradición colocar un árbol de Navidad, un nacimiento y decorarlos con luces; también iluminan las ventanas y balcones. Sin embargo, muchos pierden de vista que a fin de mes esto podría aumentar el consumo de energía eléctrica.

Marcos Muñoz, coordinador del programa de ahorro y eficiencia energética de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), comenta que en Panamá una casa usa en promedio seis extensiones de 100 focos para iluminar el hogar.

Se hizo un estimado, manteniendo en promedio las luces de los focos incandescentes encendidas seis horas diarias, por 30 días representa una facturación adicional para el hogar de $12.00

En el caso de reemplazar estas extensiones por focos con tecnología Led, el cálculo con las mismas extensiones, periodo de tiempo y encendido se reduce a una facturación de $2.00, es decir que el consumidor tendrá un ahorro de $10.00.

Marcos Muñoz hizo una breve demostración del consumo de energía que generan los focos incandescentes (izquierda) versus las luces Led (derecha). En el primer caso, el medidor marchó rápidamente; mientras que en segundo fue lento. | Foto: Sherly Díaz

El experto asegura que el problema es que muchas veces el panameño prefiere comprar un producto económico, que por lo general es ineficiente y por lo tanto representa un mayor consumo de energía en su facturación mensual.

El panameño va querer iluminar la vivienda con foquitos navideños incandescentes que son más económicos en el mercado, pero consumen mucho más”,

Marcos Muñoz

El consumidor usa este tipo de focos de Navidad y su consumo se ve reflejado en la factura del mes de enero- al menos el 80% de ese consumo- el otro 20% posiblemente pase al mes de febrero, lo que dependerá del ciclo de facturación del cliente.

Otras medidas para ahorrar

– Se recomienda tener una regleta en donde pueda colocar varios interruptores para evitar un corto circuito.

-Evite dejar las luces de Navidad encendidas durante toda la noche, hágalo por un periodo limitado.

-Invierta en comprar luces Led, ya que ahorran hasta 80% de energía que focos tradicionales.

-No encienda siempre las figuras en movimiento de los nacimientos para bajar el consumo de energía.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias