Trudeau: Podría haber diálogo informal por TLCAN durante Asamblea General de la ONU

Trudeau: Podría haber diálogo informal por TLCAN durante Asamblea General de la ONU
Justin Trudeau, primer ministro canadiense asiste a la 73 Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.| Archivo

Los negociadores de Estados Unidos (EU) y Canadá que están tratando de lograr un acuerdo por el TLCAN “muy probablemente” mantengan conversaciones informales durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en los próximos días, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ante la proximidad del plazo impuesto por EU para finales de septiembre, los negociadores están avanzando lentamente en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a un acuerdo paralelo sobre el TLCAN con México el mes pasado y ha amenazado con excluir a Canadá si es necesario.

También dijo que podría imponer un arancel de 25% a las exportaciones de autos canadienses, lo que perjudicaría gravemente a la economía de su vecino del norte.

Trump asumió el cargo el año pasado y ha prometido salir del TLCAN a menos que se realicen cambios importantes a un pacto al que culpa por la pérdida de empleos en la industria manufacturera en EU.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, estarán en Nueva York el lunes 24 y el martes 25 de septiembre para la Asamblea General de la ONU.

Ciertamente, el hecho de que muchos de nuestros negociadores, muchos de nuestros equipos, estarán en Nueva York al mismo tiempo (medios) es muy probable que las conversaciones continúen de una manera constructiva pero menos formal”,

Justin Trudeau

Refiriéndose luego a conversaciones sostenidas con el primer ministro español, Pedro Sánchez, Trudeau dijo que nada había sido acordado formalmente. Un portavoz de Freeland declinó comentar.

EU y Canadá están divididos sobre la mejor manera de resolver las disputas comerciales y la demanda estadounidense de un mayor acceso al mercado lácteo de Canadá.

Los mercados están reaccionando nerviosamente ante la incertidumbre sobre el futuro del pacto de 1994, que apuntala 1,2 billones de dólares en comercio anual.

n los últimos 25 años, las economías de los tres países se han integrado cada vez más, especialmente la industria automotriz.

Los negociadores canadienses han dicho que no se apresurarán y Trudeau reiteró el domingo que no firmaría un mal acuerdo del TLCAN.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias